El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, expresó este lunes su molestia por los bloqueos de carreteras que afectan a su región y apuntó por esta situación al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
“Lamento mucho el tema de los bloqueos, es tratar de desestabilizar a un gobierno, esto es un tema netamente político queriendo bloquear oriente y occidente”, dijo la autoridad local.
Cochabamba comenzó la semana con dos bloqueos de rutas. El primero es el conflicto que mantienen, desde hace cuatro días, transportistas en el Trópico obstaculizando la circulación vehicular hacia el oriente en demanda de mantenimiento de carreteras y obras.
Otro bloqueo está instalado en la carretera hacia el occidente, a la altura del municipio de Vinto. Según una publicación de Los Tiempos, vecinos de ese sector exigen que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) compense a su región por el uso de 11 pozos.
Sin embargo, Reyes Villa consideró que los movilizados “están utilizando cualquier tipo de pretextos con tal de bloquear”.
“Pero eso cuesta plata, bloquear no es gratis, se manda 200 mil bolivianos y con eso bloquean. Entonces, yo le digo al señor Evo Morales: deje de bloquear Bolivia, deje de bloquear el desarrollo del país. Ya el país ha pasado esa etapa, por bloqueos (usted) ha llegado al gobierno, entonces, deje en paz a la gente por lo menos este mes de diciembre, que es mes de la Navidad, mes de unidad, mes de la esperanza”, agregó el Alcalde de Cochabamba.
Además, insistió que aquí no se trata de que tenga fuerza política, “sino con plata se puede bloquear”. “Los políticos sabemos cómo se bloquea, es con plata, no hay otra forma”, puntualizó.