Tras una semana de turbulencia en la Gobernación por la Sentencia Constitucional que manda que Mario Aguilera asuma la suplencia temporal, mientras Luis Fernando Camacho esté preso, el gobernador respondió un cuestionario de EL DEBER.
El TCP ordenó que Mario Aguilera asuma la suplencia legal de su cargo y esto parece irreversible. ¿Acatará esa determinación?
Los alcances de la figura “ausencia temporal” del Gobernador están determinados por la Ley Departamental 293, aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental. El TCP no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad o no de esa ley y eso genera una contradicción con la parte resolutiva de la sentencia que emitió. Además, hay otras contradicciones y por eso el presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic ha presentado un recurso ante el TCP.
¿Por qué si Aguilera ha sido su vicegobernador (elegido por usted como su compañero de fórmula) ahora parece ser un adversario irreconciliable?
Fuimos compañeros de fórmula, pero ya en los primeros meses de la gestión, él decidió tomar el camino del acercamiento y los acuerdos con el MAS. Este es el origen del distanciamiento que tenemos y que luego de mi secuestro se agrandó mucho más porque él y los asambleístas masistas han estado trabajando y presionando para tomar la Gobernación. Los hechos no mienten, esta sentencia constitucional ha sido trabajada por el TCP prorrogado, como parte de la estrategia del gobierno masista para terminar de consumar el golpe que le dieron a Santa Cruz con mi secuestro. Hoy en Bolivia, el gobierno de Luis Arce ha llegado a instalar una “dictadura judicial”. El TCP se arroga capacidades para intervenir y paralizar la gestión del Senado, por ejemplo, eso nunca se ha visto en democracia. El Parlamento prácticamente ha sido sobrepasado y hoy son un grupo de jueces prevaricadores los que generan normas. En algún momento ellos deberán responder por estas barbaridades.
¿Cree que Aguilera quería asumir el cargo desde que usted fue detenido?
Desde que él empezó a coordinar con el MAS se apartó de Creemos y se prestó a la estrategia golpista del gobierno contra Santa Cruz. Por eso, tres días después de mi secuestro, él ya presentó un documento ante la Asamblea Departamental preguntado por los alcances de la figura de la ausencia temporal. Mientras los cruceños protestaban en las calles, Mario Aguilera ya estaba iniciando la operación para asumir el cargo. Los hechos no mienten, hoy se hizo evidente todo el apoyo del masismo para que él asuma y en su desesperación, públicamente, Mario Aguilera amenazó al presidente de la Asamblea Departamental con la cárcel, si es que no lo posesiona.
A partir del fallo del TCP, el Gobierno puede afectar al departamento con la asignación de recursos. ¿Cómo evalúa esa posible afectación?
Este es un tema político de fondo. El MAS y el gobierno quieren consolidar el golpe contra Santa Cruz y hay que resistir, los cruceños somos la única región que resiste a la dictadura masista, es un tema de principios, como hicimos en los 21 días contra el fraude. Por lo demás, la gestión transcurre por cauces normales, recién comunicamos que tuvimos una ejecución presupuestaria récord, superior al 90%. La gestión va muy bien.
Si la sentencia no es acatada, ¿podría verse otra salida desde el MAS y los asambleístas indígenas, como elegir a un gobernador entre los asambleístas y dejar a usted y a Aguilera fuera de toda ecuación?
El presidente de la Asamblea Zvonko Matkovic ha presentado una consulta ante el TCP, esa es la vía legal que hemos asumido. Esperemos que los miembros del TCP evalúen esta vez correctamente, la figura de la ausencia temporal ha sido plenamente aclarada por la Ley 293, aprobada por la Asamblea Departamental en el ejercicio de nuestra autonomía.
¿Por qué no buscó un diálogo directo con Aguilera? Hay una sensación de crisis interna que se percibe desde fuera de la gobernación
A los tres meses de que asumimos la gestión, nos enteramos que Mario Aguilera tuvo reuniones con el ministro de Gobierno. Lo convoqué a mi despacho y lo confronté, él no fue sincero y se negó. Pero los hechos a la larga se imponen, ahora es evidente cómo montaron una estrategia para dar el golpe a la Gobernación y a los cruceños. No es gratuito ni casual la desesperación de diputados, ministros y asambleístas del MAS para que Mario Aguilera asuma. Y por otra parte está la sentencia del TCP; todos sabemos que es contradictoria, hecha bajo presión del gobierno, para terminar de consolidar el golpe contra la Gobernación, colocando un gobernador traidor al voto de los cruceños.
Desde varios frentes se pide cordura y racionalidad en la Gobernación. ¿Qué opina?
Hay cordura y racionalidad, lo que no hay es acuerdos ni pactos con la dictadura masista. Lo mismo decían algunos, los traidores y pactistas, en la lucha contra el fraude porque ellos han sido siempre funcionales al MAS. Si les hubiéramos hecho caso, seguro Evo Morales consolidaba su fraude y estaría gobernando. Los cruceños somos el bastión de la lucha por la democracia, somos decenas y cientos de presos políticos por luchar por la libertad y la democracia, tarde o temprano esta lucha triunfará, no hay que desesperarse
¿Los pasos legales ahora apuntan a que el tema se resuelva cuando haya un nuevo Tribunal Constitucional o esperan que el TCP prorrogado corrija la sentencia?
En el marco de lo que establece la Ley, mediante recurso de complementación y enmienda, se ha solicitado al TCP, que corrija la ilegalidad de no considerar la vigencia de Ley Departamental 293 (Ley de Regulación de la Ausencia Temporal e Impedimento Definitivo del Gobernador del Departamento).
Sobre este recurso es importante aclarar que, conforme a la Ley, se activó este mecanismo legal ante el TCP, como institución del Estado, sin reconocer la competencia de los magistrados autoprorrogados, ya que su mandato constitucional feneció el año 2023, conforme lo establece la CPE.
En esa lógica, este recurso que busca la corrección y enmienda de la Sentencia Constitucional, tiene que ser resuelto por las nuevas autoridades que asuman funciones en el TCP, en el marco de la CPE. Cualquier pronunciamiento de los magistrados prorrogados será nulo de pleno derecho conforme el Art 122 de la CPE, y los hará pasibles de responsabilidad prevista en la Ley.
¿Cómo está su salud y su ánimo tras estas circunstancias?
Estoy bien. Este no es un tema que nos baje el ánimo, lo entendemos como parte de la lucha de los cruceños y los bolivianos contra un gobierno que ha dado un golpe judicial a nuestra democracia. Pero esto no prosperará, ya hay dos magistrados que renunciaron porque muy atinadamente se han dado cuenta de que con la prórroga han caído en la ilegalidad y eso traerá consecuencias muy duras, cuando recuperemos la democracia.