Dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) son los autores de al menos cinco fallos dictados en menos de 20 días de diciembre, que tienen que ver con casos considerados clave en la política nacional y que marcaron agenda por sacudir al país.
Son los magistrados de la sala cuarta especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, natural del Beni y representante de ese distrito, y René Yván Espada Navia, natural de Chuquisaca, pero representante de Pando.
Las sentencias y resoluciones del TCP salieron en las últimas dos semanas y están relacionadas con pugnas políticas dentro de las filas del MAS y con la oposición. Curiosamente fueron sorteadas y cayeron en manos de los magistrados de la Sala Cuarta, Gonzalo Hurtado y René Espada.
Diligencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controlas, registran que Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, forma parte del diagrama de vínculos de Pedro Montenegro Paz, preso en Brasil por tráfico internacional de drogas.
Los fallos fueron emitidos y conocidos de manera pública en el país y causaron impacto, reacciones de tinte político, social, voces de diversas instituciones, pedidos de justicia y otros. Incluso una resolución de los magistrados fue resuelta en un día.
La prórroga de magistrados
La sala cuarta del TCP de los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada emitió la resolución constitucional 0049/2023 del 11 de diciembre pasado, que respondía a la consulta de control previo de constitucionalidad del proyecto de ley transitoria para las elecciones judiciales 2022-2023. Este fallo viabilizó la ampliación o prórroga de mandato de los 26 altos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional (TCP).
El veredicto fue elaborado por Gonzalo Hurtado y René Espada, pero al final fue firmado por los nueve magistrados.
En medio de duros cuestionamientos de parte de diversos sectores por la falta de acción de la Asamblea Legislativa, para realizar las elecciones judiciales, el fallo de prórroga del TCP fue conocido públicamente y generó reacciones, críticas contra el TCP que fue tildado de afín al actual gobierno.
La reelección presidencial
El 29 de diciembre de 2023 también los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada, dictaron la sentencia 1010/2023 que moduló el lineamiento de la reelección y que afectará a la candidatura del expresidente Evo Morales.
El fallo 1010/2023 respondía a una acción de amparo que paralizó por primera vez las elecciones judiciales en abril de 2023 pero la Sala Cuarta aprovechó para introducir en los fundamentos la aplicación y primacía de la opinión consultiva que en 2021 estableció que la reelección presidencial indefinida no era un derecho humano.
De esta forma se cerraba las puertas a que Evo Morales sea postulante nuevamente a la presidencia del Estado, dejando claro que la reelección presidencial no es un derecho humano.
De inmediato este fallo del TCP fue conocido públicamente y causó una cadena de reacciones especialmente políticas en el MAS y en otros partidos. La corriente evista criticó la sentencia, pero desde el arcismo y la otra oposición la resaltaron.
Paralizaron el Senado
El 29 de diciembre de 2023 Gonzalo Hurtado y René Espada también dictaron otra resolución producto de un recurso directo de nulidad suspendiendo la competencia sobre el Senado Nacional de su presidente, Andrónico Rodríguez, y de su directiva.
El recurso directo de nulidad emerge después de que el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa David Choquehuanca, decretara receso parlamentario, pese a que los legisladores habían rechazado la conformación de una comisión para el receso.
Tras la declaratoria de receso, suscrita por David Choquehuanca, el presidente del senado Andrónico Rodríguez convocó a sesión y desoyó la medida. Es por eso que el 28 de diciembre, a las 16:30, se presentó un recurso directo de nulidad al TCP. De manera exprés, los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado el 29 de diciembre a las 18:30 ya notifican con el fallo al Senado ordenando la paralización de actividades y suspendiendo la competencia de su directiva.
La acción emitida en tiempo récord por los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada también generó reacción no solo en corrientes políticas del lado del expresidente Evo Morales, sino de diversos partidos de oposición en funciones en la Asamblea Legislativa. Se trata de la primera vez que el TCP quita la competencia al Senado, hecho que fue calificado como un golpe judicial para cerrar esa cámara.
Gobernador Camacho
El mismo 29 de diciembre, Gonzalo Hurtado y René Espada, también emiten la sentencia 1021/2023 que ordena que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma como gobernador en suplencia del titular Luis Fernando Camacho, que permanece detenido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.
El fallo, de carácter inapelable, establece que Mario Aguilera debe asumir mientras dure el encarcelamiento de Luis Fernando Camacho. En este caso el relator principal fue Gonzalo Hurtado que compartió la sala con su colega René Yván Espada.
Ambos magistrados firman también la sentencia que pretende anular la ley departamental que protege los recursos naturales del departamento mediante la creación de Unidades de Conservación de Patrimonio Natural.
Hurtado y Espada desde 2012
La historia de Gonzalo Hurtado y René Espada está registrada en el mismo Tribunal Supremo de Justicia.
Gonzalo Hurtado después de ser juez del Beni aparece en el escenario en la gestión de 2012. Llega a convertirse en magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Es designado como presidente del TSJ en la gestión 2012. Hurtado designa como secretario de presidencia del TSJ a René Espada, considerado gran amigo y de plena confianza. En 2017 Gonzalo Hurtado, renuncia al TSJ y junto a René Espada se lanza como candidato a las elecciones para magistrado del TCP. Su candidatura es en representación del Beni de donde es oriundo. Sin embargo, René Espada, natural de Chuquisaca, se presenta a las elecciones por Pando. Ambos salen elegidos magistrados y conforman la sala cuarta. Su periodo se cumplió a fines de diciembre, pero ellos mismos elaboraron la resolución de prórroga para seguir en sus cargos, medida que generó un verdadero sacudón de críticas en todo el país.
Vínculos con Pedro Montenegro
El 13 de mayo de 2019, en Santa Cruz fue detenido Pedro Montenegro Paz, solicitado por Brasil por tráfico internacional de drogas. El Tribunal Supremo de Justicia en 2015 ordenó su captura con fines de extradición. La Felcn estableció que Gonzalo Hurtado es parte del diagrama de vínculos como uno de los responsables de haber mantenido oculto el fallo de extradición de Pedro Montenegro.
El traficante fue descubierto el 15 de abril de 2019 en un viaje a Cartagena Colombia junto a jefes policiales que tenían la responsabilidad de capturarlo.
Tras el descubrimiento Pedro Montenegro se puso a buen recaudo y se inició una movilización policial. El 13 de mayo de 2019, Pedro Montenegro se entregó y fue presentado por el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero y el director nacional de la Felcn coronel Maximiliano Dávila.
Según la Felcn en el diagrama de vínculos figura Gonzalo Hurtado junto a otros magistrados del TCP, policías y otros. Según la Felcn, Pedro Montenegro operaba con una red formada por policías, civiles y ciudadanos colombianos. Finalmente, Montenegro fue extraditado a Brasil donde fue sentenciado por la justicia por narcotráfico.
En otro tema, el magistrado Gonzalo Hurtado también suscribió el aval del TCP para la repostulación de Evo Morales el año 2019.
PARA CONOCER
LOS AMIGOS HURTADO Y ESPADA
Desde 2102 Gonzalo Hurtado y René Espada, siempre actuaron juntos en el ramo judicial. Ellos mismos ahora firmaron la prórroga de los magistrados que ya cumplieron su mandanto y que generó reacciones.
CON PEDRO MONTENEGRO
La Felcn citó a Gonzalo Hurtado en el diagrama de vínculos con Pedro Montenegro. También se cita a otros magistrados, a policías, a abogados y hasta a una modelo.
YA NO HAY DETENIDOS
En Santa Cruz fueron detenidas más de 20 personas relacionadas con Pedro Montenegro. Sin embargo, todas gozan de libertad con medidas sustitutivas. El único que permanece detenido en una cárcel en Brasil es Pedro Montenegro.
MILLONARIOS BIENES
En Santa Cruz fueron incautados bienes a Pedro Montenegro. Incluso en su casa donde vivía en la calle Barcelona del barrio Las Palmas, funciona la Fiscalía de Sustancias Controladas.