El problema palestino, la toma de la embajada de México en Ecuador y el apoyo financiero de EEUU a Ucrania, Israel y Taiwán fueron los tres temas que tocó el presidente del Estado, Luis Arce, en su intervención ante la 23 reunión de jefes de Estado que se realizó en Venezuela.
“Invitar al Estado de Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos Alba TCP, debemos recordar que en octubre del año pasado el Alba-TCP fue uno de los primeros bloques regionales que se pronunció ante la escalada de violencia en la franja de gaza”, dijo el jefe de Estado en su discurso.
Arce había viajado la mañana de este miércoles a Venezuela para asistir a la XXIII cumbre de jefes de Estado. En su discurso también planteó la posibilidad de que los países miembros conformen una brigada internacional de atención en salud, para extenderse luego a educación y reconstrucción.
Más adelante también dijo que los sucesos de principios de abril en Ecuador con la toma de la embajada de México de parte de policías de ese país no pueden quedar en la impunidad, aclaró sin embargo, que, las sanciones hacia el gobierno ecuatoriano no deberían comprometer al pueblo de ese país porque los que infringieron las reglas fueron los gobernantes.
“Un hecho sin precedentes en el derecho internacional que no debe quedar en el olvido ni en la impunidad, este vergonzoso y repudiable hecho constituye una grave violación de la convención de vida sobre relaciones diplomáticas de 1961 especialmente los referido a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”, dijo. El presidente ya se había comprometido con su par mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador a acompañarlo en la demanda que presentó contra Ecuador ante la Corte Penal Internacional.
En el caso de Estados Unidos, Arce censuró la reciente aprobación de un fondo de $us 95 mil millones en apoyo militar para Ucrania, Israel y Taiwán. Desde el punto de vista del presidente, esa es una clara señal de los estadounidenses, no buscan la paz sino la guerra.
“La amenaza a la paz mundial ha aumentado Estados Unidos al aprobar 95 mil millones de dólares para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán, esa es una clara señal de que se seguirá buscando la desestabilización de Europa del este, del oriente medio y de Asia con la violencia”, dijo Arce en su alocución.