El exdirector ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Luis Alberto Echazú, quedó formalmente aprehendido e imputado. Este martes irá a audiencia cautelar y los abogados del MAS denunciaron que el exdirector iba a ofrecer una conferencia en la que explicaría todo el fracaso de la política del litio que lleva adelante el actual Gobierno.
“Tendrían que haber iniciado el proceso a todos los otros funcionarios; sin embargo, una vez aperturado el caso solamente promueven la acción de aprehensión para el señor Luis Alberto Echazú, precisamente porque él tiene el conocimiento de la crítica situación de la planta (de litio) e iba a ofrecer una conferencia de prensa con todos los pormenores”, declaró el abogado Vladimir Ochoa, quien es parte del equipo de defensa que asiste al acusado.
A mediodía de este lunes, la Policía procedió a la aprehensión de la exautoridad a quien las actuales autoridades de YLB denunciaron por la comisión de cuatro delitos. Los abogados cuestionaron cómo de forma expedita realizaron la investigación y no citaron a nadie más que a Echazú.
“Luis Arce quiere amedrentar la denuncia de lo que están haciendo mal, la extracción directa del litio ha fracasado, el propio ministro lo ha dicho. Habiendo fracasado ahora, quieren echar la culpa al anterior gobierno que nunca habló de extracción directa del litio, trabajó haciendo las piscinas y que ellos descuidaron por 4 años. No les han hecho mantenimiento”, dijo la exministra Teresa Morales.
Evo Morales había anunciado el fin de semana que Echazú daría una explicación sobre todo lo ocurrido en este tiempo con las piscinas de la planta de litio en el Salar de Uyuni y dijo que destaparía el deficiente trabajo de las actuales autoridades. Recordó que el presidente Luis Arce le dijo en dos oportunidades que su gobierno ya no impulsaría la construcción de las piscinas, sino que apostaría por la extracción directa del litio (EDL).
Echazú fue llevado a celdas de la Felcc y el abogado Ochoa aseguró que las autoridades no toman en cuenta que se trata de una persona de 75 años y que tiene tres enfermedades de base, una de ellas la diabetes que requiere de permanente cuidado y no tener ningún tipo de alteraciones para evitar que suba el nivel de azúcar en su sangre.