La influenza golpea tres a regiones, con contagios que se dan principalmente entre la población estudiantil y se reflejan en las aulas. Potosí, Santa Cruz y Tarija registran un aumento del ausentismo escolar y algunas unidades educativas han suspendido clases presenciales por brotes de la enfermedad, medida que también es aplicada en la universidad estatal cruceña.
En Potosí, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) pidió a la Dirección Departamental de Educación (DDE) que instruya a los directores de unidades educativas la reactivación de los comités de salud y la aplicación de medidas preventivas y de control, ya que la influenza se propaga principalmente entre la población escolar. La ciudad capital es la más afectada, pues concentra 102 casos, de los 108 registrados en ese departamento hasta el momento.
La semana pasada, el Sedes también procedió al cierre de un colegio en cumplimiento a los protocolos para evitar la propagación del virus. La instructiva es que los establecimientos educativos con más de dos casos suspendan temporalmente las clases presenciales para cortar la transmisión del virus, informó el jefe de Epidemiologia del Sedes, Osman Quintana.
En Tarija preocupa la situación de Villa Montes. El ejecutivo del magisterio urbano, Ramiro Pérez, alertó que en las últimas semanas entre ocho y diez estudiantes de cada curso no asistieron a clases por tener síntomas de influenza. Algunos profesores también pidieron baja médica por el mismo motivo.
“En las últimas semanas, de 8 a 10 estudiantes piden permiso en cada curso por tener resfrío, dolor de cabeza y otros síntomas de influenza. Estamos a un mes de culminar el primer trimestre y los estudiantes no asisten hasta 10 días y esto también está afectando a los profesores”, manifestó Pérez.
Además, lamentó que algunos menores están asistiendo a clases a pesar de estar enfermos, lo cual podría incrementar los contagios dentro de los establecimientos. Pidió a los padres de familia o tutores tomar los recaudos correspondientes y no enviar en ese estado a sus hijos, según el reporte del Diario Gran Chaco.
Foto: Juan Carlos Torrejón
En Santa Cruz
La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) determinó la suspensión de clases presenciales del 22 al 27 de abril, como medida preventiva ante el incremento de casos de influenza.
En los colegios hay ausentismo y aplican también protocolos de bioseguridad.
La directora del colegio 18 de Julio señala que, por lo general, faltan cinco estudiantes como mínimo en cada curso por problemas respiratorios, principalmente por influenza.
Asegura que con el descenso de temperatura y las precipitaciones que se registraron la anterior semana muchos estudiantes enfermaron.
Uno de los problemas que enfrenan los profesores es que hay papás que no toman la debida precaución y mandan a sus hijos al colegio, incluso con fiebre, lo que hace que el contagio se propague en el aula.
La profesora del colegio Ismael Montes Santa Lucía, María de Los Ángeles Churqui, coincide que hay ausentismo en las aulas, pues en su establecimiento faltan entre cinco y diez estudiantes por curso, pero resalta que están aplicando el protocolo de bioseguridad.
Indica que la comisión de salud de la unidad educativa lleva el registro de los estudiantes que enferman y hacen seguimiento del proceso. Además, indica que se exige el uso de barbijo a toda la comunidad educativa y se hace un control en el ingreso del colegio, para detectar si hay alumnos que están acudiendo con síntomas.
También hay establecimientos donde se ha emitido una alerta por casos de influenza, tomando en cuenta las instructivas de las autoridades. Indican que al momento de entrada y salida se colocará alcohol en gel a los estudiantes y otras medidas de bioseguridad, pero recomiendan a los padres de familia no enviar a sus hijos a clases y solicitar la respectiva licencia.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, resaltó que por segunda semana consecutiva se registra un descenso en los contagios, aunque los casos se mantienen por encima del millar.
En la última semana se registraron 1.074 casos, es decir, 12 casos más que los anteriores siete días. El pico más alto de contagios se tuvo en la semana epidemiológica 14, es decir, en los primeros días de abril.
De los 4.704 casos de influenza registrados hasta el momento, 3.730 son de A H3N2, 970 de A, 3 de A H1N1 y 1 de B, con lo que se confirma la circulación de los cuatro tipos de influenza en el departamento cruceño, según los registros oficiales.
Hay 31 personas internadas, dos en Unidad de Terapia Intensiva y seis fallecidos en esta epidemia, dos menores de edad y cuatro adultos mayores con patología de base.
En la última semana se registraron dos fallecidos: un adolescente de 17 años y una persona de 91 años, ambos con enfermedades de base, según el reporte.
«Todos los fallecidos son personas con enfermedad de base, así que por favor no dejen de usar el barbijo, no descuidemos las medidas de bioseguridad», dijo Bilbao.
Las vacunas
La ministra de Salud, María Renée Castro, anunció la llegada de las dosis contra la influenza hasta la primera semana de mayo. Se esperan 1,6 millones de dosis, entre pediátricas y de adultos, para la distribución a todo el país, que estarán dirigidas a proteger a los grupos de riesgo.
«Hemos acelerado la llegada de las vacunas contra la influenza desde el año pasado para que lleguen lo antes posible. Históricamente, llegaban a nuestro país entre junio y julio. Este año, deberían llegar entre el mes de abril y la primera semana de mayo”, dijo la autoridad de salud.
Con respecto a la situación epidemiológica, señaló que predomina la influenza A H3N2. “El covid-19 ha retrocedido sustancialmente en este tiempo, de tener una pandemia, se ha vuelto una enfermedad endémica; circula el virus, pero tiene un menor efecto gracias a que la población se ha inmunizado», afirmó Castro.