Cuatro sujetos venezolanos integrantes de la banda criminal internacional Tren de Aragua, entre ellos un adolescente, que ingresaron a Bolivia por caminos fronterizos no autorizados, no lograron establecerse en un inmueble que tenían alquilado en Oruro para operar en supuestos actos delictivos y utilizar armas de guerra.
El viceministro de Régimen Interior, Johnny Aguilera, detalló los pasos que dio la Policía, y sus servicios de inteligencia para interceptar a estas personas que portaban armas de alto poder, de uso militar, para preparar y dar golpes delictivos en nuestro país.
Aguilera afirmó que, inicialmente, la presencia de estos hombres fue alertada y puesta en conocimiento del Ministerio de Gobierno. Luego se dispuso un monitoreo rápido de los servicios de inteligencia movilizados en todos en todo el territorio nacional.
La primera tarea clave fue detectar un inmueble en Oruro, que estaba alquilado y que tenía que servir de albergue y centro de operaciones de los hombres armados.
Fue así que se preparó una acción estratégica y los cuatro sujetos que habían arribado a territorio nacional, ya estaban dirigiéndose a la casa que tenían separada para albergarse. Fue alrededor de las 10 de la mañana de este viernes cuando los policías agazapados interceptaron y capturaron a los sujetos.
«Somos del Tren de Aragua»
En el momento de la intervención en Oruro, a poca distancia del inmueble al que tenían que llegar, los policías se llevaron una sorpresa. El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera aseguró que en ese instante lo llamativo es que los extranjeros, al verse capturados, se autoidentificaron como pertenecientes al Tren de Aragua.
Estaban en poder de armamento militar bélico. Tenían fusiles de asalto, pistolas, además de granadas de guerra y chalecos antibala.
El Tren de Aragua es una organización criminal que opera en extorsión, trata de personas, tráfico de armas, lavado de activos y su sede inicial está en Aragua, Venezuela. El cabecilla de este grupo delictivo es conocido como ‘Niño guerrero’, que tomó un centro penitenciario en Venezuela y expandió su violencia criminal incluso a Estados Unidos.
Jhonny Aguilera aseguró que se está tomando contacto inmediato con sus pares en Venezuela para el intercambio de información y recabar todos los antecedentes delictivos de este grupo.
Por seguridad, los venezolanos fueron trasladados a La Paz. Ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía y son investigados por delitos de terrorismo y otros, entre ellos, tráfico de migrantes. El adolescente aprehendido será sometido a un proceso especial por la justicia penal juvenil.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que ninguno de los detenidos ingresó al país por paso migratorio autorizado. Manifestó que se profundizan las investigaciones para establecer posibles cómplices que podrían tener en nuestro territorio para posibles actos delictivos.