El allanamiento de la Embajada de México en Quito, Ecuador, ha levantado la crítica unánime de todos los actores políticos a nivel mundial. En Bolivia, oficialismo y oposición han unido su repudio a una clara violación del Convenio de Viena. Eso sí, cada uno de los expresidentes ha orientado la crítica de una manera particular.
El expresidente Evo Morales llamó a romper las relaciones diplomáticas con Ecuador, una acción similar a la asumida por Nicaragua, como manera de condena a los abusos policiales. Y aludió a su propia experiencia para destacar el apoyo de México a los refugiados.
Comparó la situación de Ecuador con lo acontecido en la embajada de México en La Paz allá por noviembre de 2019. En esa ocasión, mientras él abordaba un avión mexicano para salir del país, otros integrantes de su Gobierno pidieron asilo en «territorio de México», en alusión a la embajada de dicho país.
«Arce también se escapó», señalo Morales en un afán de responder a los cuestionamientos en su contra que provienen del ala arcista.
Para el expresidente, Estados Unidos alentó el actuar de Ecuador. «El gobierno de Estados Unidos está en decadencia y recurre a la violencia» para mantener su influencia en el continente. Sin embargo, estas actitudes «envalentonan al pueblo» ya que la invasión a la embajada «es como declarar la guerra a México».
¿Cuándo será el congreso del MAS?
En su intervención radial el Kawsachun Coca, Morales se refirió a la fecha prevista para el congreso del MAS. «Ya podemos confirmar que será el 10 de junio en el estadio bicentenario de Villa Tunari», explicó al tiempo que mostraba la respuesta del TSE a las consultas del directorio.
«Va a ser el congreso más grande de la historia de un partido político de Bolivia» adelantó. Para ello, aseguró que irá departamento por departamento para aclarar las divergencias internas que se viven en el partido.