La madre de una niña de kindergarten del Colegio Alemán “Mariscal Braun” de La Paz, que denunció un presunto abuso sexual cometido en contra de su hija, aseguró que la directiva encubrió al supuesto violador, aunque la institución educativa negó dicho posible extremo.
“A toda la directiva del colegio pregunto todos los días: ¿cómo duermen? A todos ellos solo les deseo que no puedan conciliar el sueño hasta que se arrepientan de mentir y encubrir al violador y digan la verdad”, escribió la madre de la niña en pasados días en sus redes sociales.
La madre aseguró que su hija sufrió abusos en el baño del colegio por parte del portero de dicha institución, que ahora está con detención preventiva, y que no creyeron su denuncia.
“Las dos profesoras de mi hija sabían de los abusos porque ella les avisó después de lo ocurrido, pero ellas no la creyeron. A todo esto se suma que el portero, que abusó de mi hija, estuvo trabajando en el área de kindergarten durante 10 años, según la directiva. Pero el día viernes 12 de abril durante su audiencia, el mismo portero violador dijo que trabajó doce años”, señaló
“Luego, el director general del colegio mandó una carta al fiscal del caso arguyendo que el portero fue desligado de sus funciones el día lunes 8 de abril, a las 13.00. Una total mentira, pues todos los padres de familia son testigos de que el martes 9 de abril el portero violador seguía trabajando en el colegio, en el área de kindergarten”, añadió.
Por otra parte, según la misma versión de la madre, el día miércoles 10 de abril, el colegio la informó que el portero había sido suspendido, “pero en la audiencia (del viernes 12 de abril) se mostró que en la carta enviada por el colegio al portero no se lo suspendía, sino que se le daba vacaciones”.
“Por último, el lunes 8 de abril, en la reunión que se llevó a cabo a las 13:00, las directoras confesaron que el colegio no tiene cámaras en el área de prekínder, (pero se) descubrió su mentira en la reunión de madres y padres de familia, que se hizo el día sábado 13 de abril y cuando dijeron que sí tenían cámaras”, indicó.
Versión del Colegio
El pasado domingo, el Colegio Alemán, mediante un comunicado, confirmó que está en investigación esta denuncia de presunto abuso sexual; sin embargo, remarcó que “de ninguna manera se estaría encubriendo a nadie”.
La institución educativa aseguró que está siendo objeto de “calumnias y difamaciones” a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación.
“Hemos visto con preocupación el curso de las publicaciones que están circulando tanto en algunos medios televisivos como en redes sociales, en base a desinformación, información no verificada o acusaciones sin el sustento legal ni probatorio. Incluso, están dando nombres y mostrando rostros del personal del colegio”, afirmó el colegio en su pronunciamiento.
Pidió a los medios de comunicación actuar de acuerdo a su código de ética periodística. “Reiteramos que el colegio ha estado actuando conforme a leyes, con el compromiso que merece la alta importancia del caso y que todos los pasos tomados por la institución están detallados y respaldados en los registros de la investigación oficial”, enfatizó el colegio.