La Inmobiliaria Kantutani S.A. negó este lunes ser la responsable de la mazamorra en la zona Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, donde decenas de viviendas fueron afectas e incluso una niña de cinco años murió sepultada por el lodo.
“Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona de Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, que se encuentra a 1.5 km del Cementerio Los Andes y no fueron producto de los movimientos de tierra realizados para la estabilización de nuestro Parque Cementerio”, cita un comunicado de la inmobiliaria.
La empresa asegura que realizó “verificaciones técnicas que respaldan esta información y que se darán a conocer en el menor tiempo posible para evitar malentendidos y especulaciones tendenciosas”.
Este pronunciamiento surge después de que la Alcaldía de La Paz y algunos vecinos afectados culparan al Cementerio Los Andes por la tragedia ocurrida durante la noche del pasado sábado tras una lluvia.
De hecho, este lunes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, insistió que el movimiento de tierra en una plataforma del Cementerio Los Andes generó 140 mil toneladas de material, que se convirtió en una mazamorra con el agua de la lluvia.
Esta situación ocurrió “debido a una mala ejecución de los propietarios del Cementerio Los Andes que, de paso, fueron advertidos de que era ilegal”, dijo Arias, quien además confirmó que formalizará una denuncia penal.
El presidente Luis Arce, que visitó el domingo la zona de la tragedia, también afirmó que “hay que hacer una investigación mucho más profunda sobre las razones que han generado” el deslizamiento de la mazamorra.