El Ministerio Público abrió una investigación de oficio contra autor o autores, por el deslizamiento de una mazamorra de magnitud en la zona Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, donde decenas de viviendas fueron afectadas e incluso una niña de cinco años murió sepultada por el lodo.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que la investigación se realiza por la presunta comisión del delito de “otros estragos y peligro de estragos con agravante” por el fallecimiento de la niña.
La tragedia ocurrió la noche del pasado 23 de noviembre. La Alcaldía de La Paz y algunos de los vecinos afectados culparon del hecho a los dueños del Cementerio Los Andes, que presuntamente hicieron movimientos de tierra con autorización del municipio de Achocalla.
Sin embargo, la Inmobiliaria Kantutani S.A. negó ser la responsable de la mazamorra. “Aclaramos que los sucesos que afectaron la zona de Llojeta fueron generados por el taponamiento del embovedado en el río Pasajahuira, que se encuentra a 1.5 km del Cementerio Los Andes, y no fueron producto de los movimientos de tierra realizados para la estabilización de nuestro Parque Cementerio”, cita un comunicado de la empresa.
Ahora “tenemos que ver si, evidentemente, estos movimientos de tierra han sido legalmente autorizados o no, por esa situación el suscrito Fiscal Departamental de La Paz se hizo presente en el lugar del hecho a fin de poder constatar y también dar seguridad a las víctimas de que este hecho será investigado”, dijo Torrez.
Adelantó que será conformada una comisión de fiscales y que en las próximas horas se tendrán los primeros resultados de la investigación.
“El Ministerio Público se ha comprometido a que este hecho no quedará en la impunidad, vamos a llegar a la verdad histórica de los hechos. En este caso, serán convocados a prestar su declaración informativa al alcalde de La Paz, al alcalde de Achocalla y aquellos que hayan emitido los informes técnicos respectivos para dar la autorización, además de la persona que hizo el movimiento de tierras”, anunció.