El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari sostuvo que no convoca a sesiones, porque quiere ahorrar Bs 35 mil por cada sesión; sin embargo entre noviembre /cuando asumió la nueva directiva) y lo que va de este año, los diputados titulares y suplentes ya cobraron Bs 20,9 millones en salarios.
“Una sesión nos cuesta, un promedio de 35.000 bolivianos, especialmente a la Cámara de Diputados. No es conveniente llevar dos transferencias de terreno o una transferencia para una sesión; nosotros, más de 10 proyectos, casi 12 proyectos de transferencia, hemos tratado en una sola sesión; eso también significa economizar, es lo más estratégico”, afirmó el presidente de los diputados.
Cuatro sesiones de Diputados, desde noviembre
Huaytari asumió la presidencia de la Cámara de Diputados el 8 de noviembre de 2023, desde entonces se realizaron seis sesiones plenarias. Así lo confirman las agendas legislativas publicadas en el sitio web de esa instancia legislativa.
Dos de esas plenarias fueron sesiones de Asamblea, de tal modo que solo hubo cuatro sesiones de diputados, sesiones prolongadas de dos días en algunos casos. En estos cinco meses, la Cámara de Diputados pagó a los legisladores la suma de Bs 20.972.945 en sueldos.
Los sueldos de los Diputados
De acuerdo con las propias planillas de la Cámara, hay dos tipos de sueldos de los parlamentarios, titulares y suplentes. Los titulares cobran Bs 22.633 mensuales, mientras que los suplentes tienen un salario de Bs 7.544.
Este cuerpo legislativo está compuesto por 130 diputados titulares y otros 130 suplentes; además hay 9 diputados supraestatales y nueve suplentes, lo que hace un total de 296 diputados, que cobran con sesión o sin sesión.
Casi se llega a la mitad de gestión y, hasta el momento, la Cámara de Diputados no eligió a su comisión de Ética y tampoco eligió las brigadas parlamentarias.
“Este mes vamos a flaquear porque: uno, las comisiones mixtas nos quitan a muchos parlamentarios que están trabajando por el tema de elecciones judiciales, tenemos estas falencias”, matizó luego Huaytari, adelantando, de ese modo, que en abril tampoco habrá sesiones.
Hace un mes hubo una rendición de cuentas de la Cámara de Diputados, pero era la rendición de cuentas de la gestión de Jerges Mercado y en ella no participó la directiva posesionada hace cinco meses.
Huaytari no puede instalar una sesión porque los opositores le exigen el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, que paralizan la ‘autoprorroga’ de los magistrados judiciales. Había un acuerdo político, que tampoco cumplió, y los créditos que requiere el Gobierno están paralizados, por esa causa, en el Senado.