El expresidente Evo Morales y sus exministros, por separado, salieron defensa del exministro de Minería y exgerente de la empresa estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Luis Alberto Echazú, procesado por presuntos actos de corrupción en el proyecto de industrialización del carbonato de litio.
Los excompañeros de Echazú expresan “todo su apoyo moral, solidaridad y confianza” a Echazú y a todos los exfuncionarios procesados por el Gobierno de Luis Arce.
“Denunciamos la detención ilegal de Alberto Echazú, exministro de Minería. Ayer (lunes) nuestro compañero durmió en una celda común, sin baño, incluso había un preso que chillaba en la celda y escupía a todos”, dice el expresidente Morales en su cuenta de la red X.
La mañana del lunes, de manera sorpresiva, el exministro de Morales fue aprehendido en su domicilio y llevado hasta dependencias policiales. Horas después se conoció que la aprehensión se dio por una denuncia que presentó el Gobierno de Luis Arce a través de la Procuraduría General del Estado, el 18 de abril pasado.
“Esta es la evidencia de que tenemos un Lenin Moreno en nuestra patria”, protestó Morales al final de su mensaje.
Del mismo modo, sus exministros alarmados por la detención de la exautoridad, emitieron un pronunciamiento para protestar por la detención de Echazú y calificaron esa acción como un «intento desesperado» por justificar el fracaso del Gobierno de Luis Arce en industrializar el litio y un acto de persecución política contra exautoridades que acompañaron a Morales.
“Vemos que existe en el gobierno y sus directivos un intento desesperado de excusar sus atrasos y desconocimiento técnico, así como excusar que las plantas fueron paralizadas entre 2023 y 2024 y no continuaron con los trabajos necesarios para la protección de la infraestructura tomando en cuenta que se desconocen las condiciones en las que quedaron las plantas en 2019 y 2020 del gobierno de facto”, dice parte del pronunciamiento
Los exministros aseguran que Echazú junto al expresidente Morales, ya en 2023 alertaron las condiciones en las que se encontraba el proyecto después de 2019, tras la renuncia de Morales al poder. Según ellos, el proyecto del litio estuvo abandonado en el gobierno de Jeanine Añez.
“Con el amedrentamiento judicial buscan encubrir que hasta hoy las y los bolivianos desconocemos completamente, los convenios, alianzas, contratos y todas las condiciones en la que el Gobierno de Luis Arce ha firmado con empresas de otros países, bajo la excusa de ser proyectos pilotos”, dice también el comunicado.
La tarde de este martes, el juez sexto anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, determinó detención domiciliaria para el exministro Echazú, además del pago de una fianza de 35 mil bolivianos y que la exautoridad se presente ante la Fiscalía un una vez a la semana.