El expresidente Evo Morales, que en su gobierno aplicó el denominado “gasolinazo” y luego retrocedió por la presión social, insistió este martes en que se debe “revisar” la subvención de combustibles en Bolivia.
“La solución a la crisis energética no descansa en cargarle a la gente las decisiones, sino asumirlas con responsabilidad. Es necesario revisar la subvención de combustibles, sí. Pero con el pueblo, acompañando gradualmente el proceso con políticas sociales que protejan la economía de las familias más humildes e incentivo a la producción para garantizar seguridad alimentaria”, expresó mediante sus redes sociales.
El pasado domingo, en su programa radial, Morales también sugirió “levantar la subvención de manera gradual, sectorial o global” con el pueblo, y consideró que el gobierno del presidente Luis Arce (quien fue su ministro de Economía) “no tiene idea de cómo resolver” la escasez de combustibles en el país.
“El Gobierno, por supuesto, tiene que asumir su responsabilidad y si no hay una profunda transformación, un profundo cambio de estructura en el tema de combustibles, Bolivia no tiene solución”, agregó.
Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, recordó el lunes que Morales, en diciembre de 2010, “levantó la subvención y le fue mal”, aunque ahora parece que se hubiera olvidado.
“Además, hay que recordar que él se opuso cuando nosotros quisimos hacer (un referéndum que incluía una pregunta relacionada a la subvención) junto a las elecciones judiciales. Entonces, él qué se hace ahora al salvador; en la boca del mentiroso, como es la boca de Evo Morales, lo cierto se hace dudoso”, puntualizó el ministro.