Reclamando por la falta de cumplimiento de compromiso institucional de la Vicepresidencia y de la Asamblea, los vocales electorales, reunidos en sala plena decidieron acatar el fallo constitucional que les obliga a realizar las elecciones judiciales parciales. El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe alertó del peligro en las elecciones generales 2025 con este tipo de antecedente.
“La determinación es asumida porque pese a los compromisos adoptados no se han garantizado las condiciones necesarias para llevar adelante el proceso electoral de manera integral. Desde la Asamblea Legislativa no se ha emitido de manera inmediata un pronunciamiento que rechace le sentencia constitucional 0770/2024 expuesta por los magistrados que están cuestionados, ni se ha aprobado una ley que proteja a las autoridades electorales de ser procesadas penalmente por sus acciones en el ejercicio de sus funciones electorales, por el contrario, algunos han manifestado que se debe acatar ese fallo”, señala la parte central del comunicado.
El 7 de noviembre se conoció el fallo constitucional 0770/2024 firmado por dos magistrados autoprorrogados, el cual mandaba a suspender las elecciones judiciales en cinco departamentos en total. Los vocales decidieron rechazar se fallo y convocaron a otros poderes del Estado a manifestarse contra esa arbitrariedad.
“Por otro lado, el demandante ha solicitado que no se realicen desembolsos económicos para la continuidad del proceso, y algunos representantes del Órgano Ejecutivo han emitido declaraciones alentando el cumplimiento de esa sentencia lo que genera incertidumbre de contar con los recursos económicos para dar continuidad a este proceso de manera integral como lo hemos defendido hasta ahora, quedando prácticamente solos en nuestra postura”, lamenta otra parte del comunicado.
La bancada arcista levantó las manos y la vicepresidenta Deysi Choque dijo que la Asamblea cumplió con su trabajo y que la ley (1549) que permitió la preselección es suficiente para “blindar” este proceso, descartando de ese modo la posibilidad de una ley corta que reclaman los vocales.
El vocal Tahuichi Quispe lamentó que los partidos solo hayan asistido a un acto protocolar a ensayar discursos alentadores y que solo fueron “palmaditas” en la espalda de apoyo moral y no así de manera institucional.
“Solo hemos recibido una hermosa declaración, hemos recibido un apoyo moral y eso se puede ratificar con lo que ha dicho el presidente de (la Cámara de) Diputados, dijo que solo nos van a ofrecer apoyo moral y no están garantizando la aprobación de esta ley corta que pudiera haber blindado este proceso”.