A través de sus redes sociales, el expresidente Evo Morales, responsabilizó al presidente Luis Arce por la muerte del exgerente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Juan Carlos Montenegro.
Expresó sus condolencias
«Expreso mis más profundas condolencias por la muerte del hermano Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue Gerente Ejecutivo de Yacimientos del Litio Boliviano y víctima de persecución política», comienza diciendo el post del ex mandatario.
«Fracaso»
Hace referencia al caso específico del plan de gobierno de Arce con respecto al litio. «El fracaso de la industrialización del litio por parte del Gobierno Nacional no sólo genera la detención ilegal y abusiva de honestos profesionales, sino la muerte de hermanos que podían seguir aportando al crecimiento de nuestra amada Bolivia».
Responsabilizó a Arce y Choquehuanca
Casi al finalizar, dispara contra el actual mandatario y el vicepresidente, David Choquehuanca. «El plan gubernamental de Lucho y David de ocultar el fracaso de su estrategia en la extracción directa del litio está ocasionando tragedias como la que hoy estamos viviendo con el hermano Montenegro y es su responsabilidad».
¿Qué pasó con Montenegro?
El exgerente de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) durante la gestión de Evo Morales, Juan Carlos Montenegro, falleció este miércoles, dejando una carta póstuma en la que denuncia al gobierno del presidente Luis Arce como responsable del fracaso del proyecto de explotación de litio.
En su carta póstuma, acusó al gobierno de Arce de abandonar el proceso de cristalización fraccionada en piscinas de evaporación solar, que se venía ejecutando hasta fines del 2019, y optar por la «falsa ilusión» de la extracción directa de litio (EDL), una tecnología que aún no es viable a gran escala.
Aseguró que esta decisión ha provocado un «rotundo fracaso» del proyecto y ha generado un «daño grave al Estado». Además, Montenegro denunció que las 18 piscinas de evaporación que se construyeron hasta el 2019 fueron abandonadas y no se ha hecho nada por repararlas o construir las 64 piscinas faltantes.
La muerte del exgerente ocurre en medio de una investigación por presuntos actos de corrupción en el proyecto de explotación del litio, donde la Procuraduría General del Estado estableció responsabilidades de 12 exfuncionarios del gobierno de Evo Morales , incluido el exministro Luis Alberto Echazú.