Bolivia tiene este domingo 10.410 focos de calor, siendo Santa Cruz el departamento que concentra la mayoría, 9.023, le siguen Beni, con 1.317; Pando, con 43; y La Paz, con 27.
«Más del 95% de los focos de calor se concentran entre el departamento de Santa Cruz y el de Beni. Y esto tiene una explicación lógica. No están cumpliendo la resolución administrativa de suspensión de los chaqueos y la quema de partizales», expresó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes en entrevista con Bolivia Tv.
El viceministro lamentó la situación, más todavía por las condiciones climáticas que son propicias para generar incendios de magnitud y descontrolados. «Estamos hablando del incremento de las temperaturas, vegetación seca y ráfagas de viento que en algunas regiones pasan de moderadas a fuertes, que van entre 30 a más de 60 kilómetros por hora» enumeró la autoridad.
Este domingo 28 de julio hay siete incendios activos, según Calvimontes, ninguno está descontrolado, justificando que el viernes en sobrevuelo con el gobernador de Santa Cruz con sus equipos técnicos, descartaron cualquier situacion extrema.
Y puso foco en Roboré, desde donde hubo voces que alertaban de un riesgo latente, especialmente desde comunidades indígenas. Calvimontes confirmó los incendios, pero afirmó que se controlaron a tiempo.
«Tenemos un solo punto de un fuego que se está dirigiendo hacia la serranía de Tucabaca, estamos esperando que ingrese a un lugar mucho más operable. En este momento el helicóptero debe estar ya trabajando y estimamos que entre hoy día y mañana esto puede estar completamente sofocado», informó.
Tambien detalló que la carretera bioceánica está expedita, así como la línea ferrea que igualmente está expedita. «Se decía que un centro turístico, Aguascalientes, estaba en riesgo, hemos sobrevolado y no hay absolutamente posibilidades de que ningún fuego en la zona pueda alcanzarlo».
La autoridad expresó que la mayor cantidad de la humareda que está llegando a Santa Cruz es producto de la quema de los pastizales en el departamento de Beni.
Procesos a los que queman
Calvimontes destacó que hay personas identificadas de prender fuego y que ya cuentan con procesos administrativos. Seis están con procesos penales y tres están detenidas porque se los ha encontrado ‘infraganti’ en la zona intentando prender fuego.
«Ellos manifiestan que prendían fuego con fines de chaqueo o por quema de pastizales, seguramente las investigaciones van a determinar la verdadera razón».
Además, informó sobre el hallazgo de dos cuerpos calcinados en la ruta a Roboré, a un lado de la carretera. «Este incidente está siendo investigado, seguramente en su momento la Policía y la fiscalía van a dar una información porque existen algunos elementos que no tienen relación con que este vehículo podría haberse quemado producto del incendio forestal».
Finalizó resaltando que no hay ninguna situación fuera de control, pero reconiciendo que preocupa el origen de los incendios. «Casi el 100% de estos son producidos por un mal manejo del fuego, producto de los chaqueos y de la quema de los pastizados.