Este martes se cumple un mes de la desaparición de Odalys Vaquiata, una joven madre, que desapreció luego de asistir a un evento social en la localidad de Tocaña, en Los Yungas de La Paz. Y este lunes las autoridades decidieron cambiar de penal al principal sospechoso de esa desaparición, su enamorado, Joel Pérez, quien fue trasladado de Q’alauma a Chonchocoro.
“Se informa a la población que se trasladó al privado de libertad del centro de rehabilitación Q’alauma a Chonchocoro. Este sujeto se encuentra involucrado en la desaparición de Odalys”, señala el breve comunicado del ministerio de Gobierno, publicado en las cuentas oficiales de ese despacho.
La desaparición de Odalys, cinco versiones distintas
El pasado 30 de marzo hubo una actividad social en la comunidad de Tocaña, ubicada en el municipio de Coroico, Joel Pérez y Odalys Vaquiata asistieron a ese evento; es la última imagen que se tiene de la víctima. Desde entonces se desconoce su paradero.
Hasta el momento el principal sospechoso dio cinco distintas versiones sobre las circunstancias en las que se separaron con Odalys en plena carretera a Los Yungas. Pese a los sucesos y el pedido de la Fiscalía, la juez decidió enviarlo al penal de Q’alauma, un recinto destinado a menores de edad y que se encuentra en el municipio de Patacamaya, en el altiplano paceño.
El hacinamiento en el penal de San Pedro, fue la excusa que halló la juez; luego dijo que no se podía enviarlo a Chonchocoro, porque no había el cuerpo del delito. De ese modo fue beneficiado con ir a un penal donde están menores de edad.
Este lunes por la tarde, y luego de mucha insistencia de la familia de Odalys y de las familias que ya fueron involucradas en la desaparición de esta persona, las autoridades decidieron enviarlo al penal de Chonchocoro, que es el penal de máxima seguridad del país, y está ubicado en el municipio de Viacha.