El Banco Mundial, en 2023, proyectaba que Bolivia tenía población de 12.388.571 personas. Aún se espera los resultados del censo de este año. La Fundación Jubileo asegura que más de la mitad de los pobladores del país están en edad de trabajar, pero la calidad de la oferta laboral en el país es muy pobre.
Carla Cordero, analista de Políticas Sociales de Jubileo, señaló que el INE también proyecta algo más de 12 millones de personas. “El 64,9% de la población está en edad de trabajar. Seis de de cada 10 bolivianos tiene entre 14 hasta 64 años, es decir, una potencial mano de obra, hay que reevaluar el capital humano”.
Esto es positivo “si se invierte en educación para fomentar este capital humano, eso va de la mano con el empleo. En los datos se ve que nuestra tasa de desempleo es baja, pero la calidad de trabajo también es baja. En el área urbana, el 60% de la población trabaja en el ámbito informal, el comercio, la manufactura. Mientras que en la rural, menos gente de dedica a la agricultura y prefiere migrar a la ciudad, lo que a su vez genera falta de empleo”.
Su colega René Martínez, analista de presupuesto, comentó que el PIB per cápita está $us 3.701 dólares. Mensualmente llegaría a $us 308. Al cambio oficial de Bs 6.96 es Bs 2.146,58. “Pero el cambio paralelo que hoy supera los Bs 10, si hay un sinceramiento de la economía, esto confirma que lo que ganan mensualmente se ha devaluado”.
Datos 2024 de Bolivia