Bajo el título Informe de Derechos Humanos 2023, el departamento de Estado de los Estados Unidos, recopila cada uno de los hechos en los que se vulneraron los derechos al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca.
Sin visitas
El documento, de 37 páginas, comienza detallando: «El gobierno generalmente permitió el monitoreo por parte de observadores independientes, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, ONG locales, jueces, organizaciones religiosas, legisladores y medios de comunicación. El gobierno no permitió que periodistas, ONG y líderes religiosos visitaran a algunos prisioneros de alta visibilidad, incluidos el gobernador de Santa Cruz, Luis Camacho, y la expresidenta interina, Jeanine Áñez».
¿Hubo motivos políticos contra Camacho?
Más adelante, menciona que «grupos de derechos humanos consideraron que el arresto de alto perfil y la detención del gobernador Camacho, de Santa Cruz en diciembre de 2022, tuvieron motivaciones políticas, y abogados; comentaron que casi a diario hubo informes de arrestos arbitrarios de personas sin el debido proceso».
Detención preventiva
En cuanto a la prisión preventiva, el documento detalla que «muchos abogados defensores no asistieron intencionalmente a las audiencias para retrasar los procedimientos judiciales y, en última instancia, evitaron una sentencia definitiva, ya sea a petición de sus clientes o debido al elevado número de casos. En abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó los casos Áñez y Camacho, como ejemplos de los “problemas estructurales” en la administración de justicia, como el uso generalizado de la prisión preventiva».
Lea el documento
528267 Bolivia 2023 Human R… by taelimas
Detenido y en condiciones adversas
Bajo el denominativo de preso político, el informe hace referencia a que «el gobernador de Santa Cruz Camacho está en prisión preventiva en un penal de máxima seguridad de La Paz. Las autoridades dieron varias justificaciones para el arresto de Camacho, pero finalmente afirmaron que permanecía detenido por su papel en la crisis política de 2019, que el gobierno describió como un “golpe de estado”. Human Rights Watch afirmó que la justificación de la prisión preventiva de Camacho era “muy frágil”.
¿Terrorismo?
Inclusive, remarca que «grupos de derechos humanos expresaron su preocupación de que los arrestos y detenciones de Camacho y Áñez tuvieran motivaciones políticas. Human Rights Watch informó que no vio pruebas que respaldaran las vagas acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración».
El caso de la cámara oculta en la celda
Ya casi al finalizar, el reporte resalta que a pesar de que «la ley prohíbe ciertas acciones, hubo informes de cámaras ocultas dentro de la celda carcelaria del gobernador Camacho de Santa Cruz durante las visitas de su esposa».
Actualmente, el gobernador electo se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro, acusado de una serie de delitos.