"Sin bosques no hay agua, no hay vida, no hay nada", rezaba uno de los letreros de los manifestantes que participó de la marcha nacional por los bosques y el agua, que convocaron hace unos días y se desarrolló este lunes en varias regiones del país.
Fueron 11 puntos de concentración a los que llegaron vecinos autoconvocados para manifestarse sobre los incendios forestales, la contaminación ambiental y la escasez de agua en el país.
En La Paz se congregaron en la Plaza Bicentenario, a partir de las 18:00; en el mismo horario, pero en Cochabamba, estuvieron en la Plaza de las Banderas. En Santa Cruz el punto de concentración fue la Plaza del Estudiante, a la misma hora que las otras dos ciudades del eje troncal.
La plaza 10 de Noviembre de Potosí, también sirvió de punto de encuentro para que los vecinos llegaran con pancartas. En Sucre, eligieron la ex estación Aniceto Arce; en Tarija, la plaza de la Iglesia de San Roque; mientras que en Oruro, la Plaza Principal.
En Rurrenabaque estuvieron en el puente de la Unión, al igual que San Buenaventura; mientras que en Trinidad, en la Plaza Principal. Y por último, Pando, en la avenida Las Palmas.
"Es hora de despertar, de que los benianos alcemos la voz para exigir que se actúe de inmediato. Hay personas enfermas, el humo está contaminando y los incendios continúan", reclamó una vecina desde Rurrenabaque.
Asimismo, desde la capital cruceña exigían al presidente Luis Arce y otras autoridades tomar cartas en el asunto. "Es un problema de medioambiente, aquí no debería haber tintes políticos, nos vamos a quedar sin bosques, sin agua, sin vida", disparó una mujer que participó de la marcha este lunes.
Entre tanto, en la ciudad de La Paz, la marcha de los activistas a favor del medioambiente llegó a la Vicepresidencia del Estado para exigir que también se declare desastre natural por los incendios en ese departamento.
Los manifestantes reclaman por la falta de 'mano dura' contra los autores de los siniestros en el Madidi.
Lea también
PAÍS
Beni se declara en desastre debido a los incendios forestales
La medida fue expuesta por el gobernador Alejandro Unzueta