El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Edgar Arandia, garantizó que los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado del 23 al 25 de marzo de este año, para la redistribución de ingresos y repartición de escaños departamentales, se conocerán oficialmente el 30 de agosto.
“Cumpliendo la normativa vigente, los resultados van a ser entregados el 30 de agosto a nivel departamental para efectos de la redistribución en primera instancia, referidas a la coparticipación y en diciembre entregaríamos el resto de resultados”, informó el director Arandia en una conferencia de prensa.
La redistribución del poder a las regiones, con curules en la cámara de Diputados, en el área política; y los recursos de coparticipación tributaria que se asignan por población, en lo económico, son el aporte fundamental del Censo 2024.
Arandia explicó que, por “seguridad y un tema práctico”, todo el procesamiento se realizará centralizado a nivel nacional, específicamente en La Paz. Además, comentó que ya en la etapa poscensal se establecerán centros de limpieza, escaneo y procesamiento, con un software que permitirá llevar adelante el trabajo.
¿Cuántas cajas ya están en manos del INE?
Lo que no se concluye todavía es la llegada de los datos, especialmente de áreas alejadas. “No queremos hablar de un porcentaje de avance, porque todavía tienen que llegar las cajas al INE. Tenemos 90.051 cajas a nivel nacional, estamos esperando que lleguen para poder ser procesadas”, especificó el titular del INE.
De hecho, especificó que ya están centralizadas el 100% de las cajas de áreas urbanas distribuidas por manzanos, y aún está pendiente el arribo del 96%, correspondiente a la población dispersa o rural. Pese a la insistencia de los periodistas, Arandia no quiso hablar de cifras más concretas.
Ante las preguntas insistentes, aseveró que que ese 4% obviamente corresponde a las poblaciones más alejadas. “Hablamos de la provincia Ixiamas, en el departamento de La Paz, a donde se tarda de cinco a siete días en acceder y salir, porque no hay medios de transporte. Lo mismo sucede con todos los municipios del norte de Pando, donde no hay vías carreteras y sólo se tiene transporte pluvial por la época de lluvias. Regiones del norte del Beni, de la parte del Conisur, del Tipnis; San Ignacio de Moxos, en Beni. Igual, todo lo que es San Ignacio de Velasco, alto y bajo Paragua, el parque Noel Kempff Mercado, San Matías y Charagua, en Santa Cruz. Todo el norte en Potosí, el chaco chuquisaqueño y tarijeño; en Oruro, las zonas cercanas al salar de Coipasa”, explicó.