Este viernes, la Sala Penal Tercera rechazó las apelaciones contra el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso denominado carro bombero y le ratificó su detención preventiva por 90 días, plazo que ya venció.
El abogado Martín Camacho informó que la audiencia virtual, que se desarrolló la jornada del viernes, fue para apelar las medidas cautelares que le impuso el juez primero anticorrupción, Roberto Parada Mole, el pasado 5 de junio de 2023.
En esa ocasión, el juez ordenó la detención por 90 días del gobernador Luis Fernando Camacho, por el delito de incumplimiento de deberes por la presunta compra irregular de este vehículo. Sin embargo, la Fiscalía había solicitado que se ordene la reclusión por 180 días.
“Cómo no se ordenaron los 180 días de detención, apelaron: el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y la parte denunciante, que son los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa y Rolando Cuellar. Sin embargo, la Sala Penal Tercera le rechazó la apelación y mantuvo los 90 días de detención”, explicó el abogado Martín Camacho.
El jurista explicó que el plazo de detención de 90 días ya se venció hace más de 300 días, por lo que ahora espera que la justicia fije fecha de una nueva audiencia para el gobernador electo del departamento cruceño, en la que pedirá que se otorgue su libertad.
“En la audiencia de este viernes, el vocal de la sala penal también negó nuestra apelación, pues consideró que aún existe un riesgo procesal vigente contra el gobernador”, detalló.