El Gabinete que se realizó este miércoles aprobó y promulgó el decreto 5265 que dispone un estipendio para los policías que acudan a restaurar el orden público, es decir que vayan al desbloqueo de carreteras, tal como planificó el ministerio de Gobierno; la medida provocó el malestar dentro las FFAA.
“Se establece el «Reconocimiento Económico al Esfuerzo», que será entregado en la gestión 2024, a favor de las servidoras y servidores públicos de la Policía Boliviana que ejerzan su misión constitucional en situaciones que ponen en riesgo su vida e integridad física, de acuerdo a reglamentación”, señala el artículo único del referido decreto.
De acuerdo con el plan de operaciones del comando departamental de La Paz, un gigantesco contingente de 5.000 policías fue movilizado hacia Cochabamba, mientras que desde Santa Cruz también se informó de la movilización de unos 800 efectivos policiales hacia la capital del Valle.
Al final de la tarde del miércoles, el presidente Luis Arce emitió un mensaje en el que advirtió que utilizaría sus prerrogativas legales para levantar los bloqueos principalmente en Cochabamba. Responsabilizó de todos los hechos de violencia a Evo Morales y sus afines; también advirtió que los 70 heridos hasta el momento tendrán justicia y no descansarán hasta conseguir castigarlos.
Los 70 policías heridos, fueron el resultado de intentos de desbloqueo en Parotani (Cochabamba) y Mairana (Santa Cruz).
“El Ministerio de Gobierno, en el plazo de diez (10) días hábiles, aprobará mediante Resolución Ministerial su reglamentación”, señala la disposición transitoria única del decreto que está publicado en la Gaceta.
El decreto, según las fuentes del propio Gobierno provocó la molestia en las Fuerzas Armadas, pues serán convocadas al operativo de desbloqueo, pero -supuestamente- sin recibir el estipendio que entregaron a los policías.
Sobre el estipendio, el decreto refiere que es un reconocimiento a la labor policial comprometida y leal:
“Que reconociendo la noble labor que realizan las servidoras y servidores públicos de la Policía Boliviana en la prevención, auxilio, defensa a la sociedad, conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano, destinada a salvaguardar los derechos fundamentales y garantías constitucionales de la sociedad en su conjunto, amerita disponer una compensación económica a favor del personal policial que se encuentre ejerciendo las referidas funciones en circunstancias que ponen en riesgo su vida e integridad física, demostrando compromiso y lealtad con su patria e institución policial”, señala el último de los justificativos del decreto 5265 publicado en la Gaceta Oficial.
Lea también