En medio del bloqueo que ejecutan afines a Evo Morales en el Valle Alto de Cochabamba, grandes cantidades de tomate fueron arrojadas a la carretera tras arruinarse por no llegar a tiempo a los mercados de la ciudad.
Un camión repleto de tomates se vio imposibilitado de ingresar a Cochabamba debido a los bloqueos, lo que obligó a los agricultores a desechar su carga en la carretera de Mizque, según reportó este miércoles RTP en redes sociales, acompañando su informe con un video del incidente.
La situación se repitió días antes en el municipio de Chimoré, donde bananeros, frustrados por no poder comercializar su cosecha, protestaron arrojando su producción en la carretera. El Sindicato Senda “B” Nueva Canaán lamentó pérdidas de hasta $us 5,5 millones por la imposibilidad de exportar plátano a Argentina, y advirtió que los bloqueos podrían afectar los envíos a Uruguay y Chile, poniendo en riesgo el comercio exterior del sector.
Afines a Morales cumplen este miércoles 17 días de un bloqueo indefinido, focalizado en Cochabamba, que exige anular el proceso penal por trata y tráfico de personas contra el dirigente cocalero y asegurar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.
Cada día que pasa las pérdidas millonarias se suman y ello afecta gravemente al aparato productivo del país. El Estado y diversidad de sectores rechazan esa medida extrema y exigen que cese.
El martes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que el agro registra una pérdida de al menos $us 970 millones a causa del “bloqueo de caminos por la impunidad”, que protagonizan afines a Morales.
La medida extrema ocasiona cuantiosas pérdidas a los avícola, soyeros, cañeros, bananeros, piñeros y otros rubros como los productores de hortalizas y carnes de pollo, res y cerdo, denunció la autoridad gubernamental.