La embajadora boliviana en Ecuador, Segundina Flores, fue convocada por el Presidente, Luis Arce, para recibir información de primera mano sobre los sucesos en ese país y la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada de México, el viernes pasado.
“Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la Cancillería, hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido. Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, señala un post del Presidente publicado en sus cuentas de redes sociales.
La noche del viernes, la Policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, refugiado desde diciembre en la legación, lo que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Arce dijo que existen reuniones de organismos multilaterales -OEA y Celac- donde se prevé que puedan conocerse medidas políticas contra el gobierno de Daniel Novoa, que es señalado como el directo responsable de esta crisis diplomática.
“Durante nuestra conversación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el continuo apoyo que Bolivia ha brindado a México. En el próximo encuentro convocado por la Celac, Bolivia también participará activamente como país colaborador”, escribió el Jefe de Estado.
La mañana de este domingo el expresidente, Evo Morales, reiteró a Arce su pedido de ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, como una primera medida de protesta por esos sucesos. Dijo que ni siquiera en el gobierno de Jeanine Áñez, se tomaron las delegaciones diplomáticas y recordó que Arce estaba refugiado en la embajada de México en La Paz y recibió un salvoconducto para salir del país.
Morales había realizado la petición, inicialmente el sábado, por medio de una publicación en X.