El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, hizo este jueves un recuento de los hechos que derivaron en la paralización de las elecciones judiciales, que denominó como una “cronología del golpe judicial”, e incluso presumió que hay un objetivo político de “patear” las elecciones judiciales hasta 2026.
En una exposición ante los medios, Rodríguez recordó que, desde el 27 de marzo de 2023, la Asamblea intentó concretar en varias oportunidades la preselección de los candidatos para las elecciones judiciales, pero que dichos intentos fueron paralizados con distintas acciones. Finalmente, el 11 de diciembre, el Tribunal Constitucional resolvió la “autoprórroga” de los magistrados y consejeros.
Con esa sentencia constitucional, según Rodríguez, “se materializó el golpe judicial a la democracia en Bolivia” después de que se paralizara, al menos en seis ocasiones, el proceso de la preselección de candidatos.
“En resumen: en 242 días, es decir siete meses y 28 días, y con seis acciones de suspensión del proceso de la preselección, el TCP atentó contra los derechos de la soberanía del pueblo boliviano imposibilitando la realización de las elecciones judiciales”, señaló.
Consideró que no hubo voluntad desde el Órgano Judicial y desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para llevar adelante este proceso pese a que, según su versión, desde la Asamblea Legislativa, y particularmente desde de la Cámara de Senadores, se hizo “los máximos esfuerzos» para que se pueda concretar la preselección” de los candidatos.
Entonces, “nosotros calificamos este hecho como una decisión política y no una decisión jurídica. Sin duda, este hecho de autoprorrogarse de los magistrados y consejeros (fue) por plata y por decisión política”, aseguró.
Las elecciones de los nuevos magistrados debieron realizarse hasta fines de 2023. Con la prórroga del mandato de las actuales autoridades, por decisión del mismo TCP, se desconoce si este año se realizarán los comicios. Rodríguez sospecha que hay una decisión de que recién se realicen en 2026.
“Definitivamente, el objetivo político de algunos está, de repente, patear las elecciones judiciales hasta el año 2026, lo cual incurre en incumplimiento de deberes de aquellos que no tienen la mínima voluntad de cumplir este objetivo”, advirtió.
Pero, pese a ese posible objetivo, el legislador del ala evista anunció que intentará que se realicen las elecciones judiciales mediante el diálogo entre los actores políticos en el legislativo.
“Estamos en las primeras semanas de enero y nada hace reaccionar a Diputados a partir de la declaración constitucional (…). Por tanto, nosotros vamos a convocar de manera inmediata al presidente de Diputados (Israel Huaytari) y a las tres fuerzas políticas a ver si logramos de manera inmediata, en menos de una semana, (tratar este tema) para que los plazos empiecen a correr en 90 días o 120 días máximo”, apuntó.