La fiesta fue amarga. El MAS tuvo que dedicarle varios días a la celebración de su aniversario 29. El presidente Luis Arce junto a las organizaciones leales a su gobierno celebró en La Paz y el expresidente Evo Morales lo hizo ayer en Yapacaní, Santa Cruz.
En medio del jubileo masista, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó al MAS a organizar dentro de 25 días un nuevo congreso. El evismo ya se preparaba para la pelea en mayo y el arcismo proyectaba la renovación. Con esto, la batalla por la sigla se definirá mucho antes; en abril.
Poco antes y en medio de la celebración del arcismo el mismo TSE se había negado a validar el congreso de mayo. Esta vez, asumió la determinación de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de La Paz que ya había desconocido el congreso de Lauca Ñ que proclamó a Evo Morales como candidato.
El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala ‘evista’, Ponciano Santos, advirtió que se desatará “una batalla por la sigla del MAS” y que habrá bloqueos de caminos en el país si es que desde “el ala ‘arcista’” se intenta inhabilitar o proscribir la figura de Evo Morales en los comicios nacionales previstos para 2025.
“Si van a querer proscribir la sigla del MAS o inhabilitar a Evo Morales, las movilizaciones están cerquita. Por eso, digo que Lucho (Luis Arce) va a tener que alistar su maleta, porque cometió el error de no mejorar el tema del combustible, el dólar, economía y no llevar adelante las leyes (de las elecciones judiciales), ahora intenta proscribir (al MAS)”, dijo.
Más allá fue el ejecutivo de la Federación de los Yungas del Chapare, David Veizaga. Amenazó con sumarse al bloqueo nacional, pero de manera indefinida, hasta lograr la renuncia de Arce, en caso que lleve a cabo su congreso en El Alto. “Si Luis Arce sigue provocando a las organizaciones sociales, a los verdaderos militantes, habrá bloqueos de caminos hasta que salga del país como Sánchez de Lozada”, dijo antes de la conminatoria de los 25 días que el TSE divulgó el viernes. El evismo mantuvo la candidatura de Morales para enfrentar el próximo proceso electoral.
Otro dirigente del mismo sector aseguró que Evo Morales será presidente en 2025, “a las buenas o las malas”, desconociendo a Arce Catacora como parte del instrumento político o la posibilidad de negociar para llegar a un nuevo congreso de las dos alas.
Pero fueron bastantes dardos lanzados desde el ala ‘evista’. Este rotativo intentó obtener una respuesta desde el Viceministerio de Comunicación y del Ejecutivo, sin embargo, no hubo respuesta.
El mismo líder cocalero, en una entrevista con la agencia española EFE divulgada por varios medios del país, adelantó que habrá una convulsión social si es que lo inhabilitan como candidato. Además, vaticinó que si estalla un escenario de conflicto, será enteramente responsabilidad del Gobierno.
“Si inhabilitan a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno, ese es mi cálculo, soy sincero”, expresó.
Tras el encuentro en San Francisco, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, sostuvo que este anuncio de convulsión es el verdadero “plan negro” que tantas veces habló el expresidente, y que existe la intención de destruir Bolivia para que el ‘evismo’ vuelva a tomar el poder.
Por su parte la diputada oficialista, Bety Yañiquez, afirmó que quien establecerá la legalidad del congreso del MAS, en base a documentación fidedigna, será el Tribunal Supremo Electoral (TSE). De hecho, ya lo hizo y fijó un cronograma que, además, abre la ruta para las próximas elecciones nacionales en el país.
Ante ese escenario, la parlamentaria plantea que la dirigencia del partido y que es afín a Morales como del Pacto de Unidad que responde a Arce, deberán reunirse para llegar a un entendimiento en un plazo breve.
En entrevista con EL DEBER, el exvicepresidente Álvaro García Linera manifestó que esta problemática puede influir en las elecciones generales. Consideró que si su partido llega dividido a los comicios representaría un suicidio político, porque perdería en una primera vuelta.
“La unidad está muy lejana, los insultos, los ataques, las celebraciones y estrategias van por separado y eso es un suicidio político”, apostilló el exvicepresidente.
En ese sentido, señaló que la unidad está en manos del jefe de Estado y del jefe del MAS, más no de otras personas, aún con las reuniones que expresidentes del Grupo de Puebla sostuvieran con ambos y por separado.
Por ello, propuso que unas elecciones primarias cerradas sería el campo ideal para que Morales y Arce Catacora puedan resolver las disputas, con las reglas modificadas como los estatutos internos, que participe toda la militancia como quienes se hayan inscrito hace dos años, la habilitación del Padrón Electoral 2018, y un acuerdo previo que quien salga en segundo o tercer lugar de las primarias quede con alguna influencia o poder en el nuevo gobierno, en caso que ganasen. “Las primarias sirven para redistribuir el poder internamente”, puntualizó García Linera.
“El MAS está en problemas, porque el congreso de Lauca Ñ ha sido anulado. Injustamente, abusivamente, pero ha sido anulado. Son los hechos. Más allá de que uno esté de acuerdo o no. Eso tiene que validarse. ¿Cuál va a ser el nuevo congreso? El que hubo, no ha sido reconocido. ¿Podrá convocar Morales un nuevo congreso? Eso se va a definir hasta mediados de año. Ya sea que la sigla se quede con Luis, ya sea que la sigla se quede con Evo, ya sea que la sigla se quede con nadie para las elecciones nacionales del 2025. Ese es un momento clave. Entre mayo y julio sabremos qué pasó con la sigla del MAS”, dijo.
Jorge Richter, vocero presidencial, habló con France 24. Manifestó que en la política siempre existirá la posibilidad de lograr una estructura de unidad quedará latente, incluso, previo a la inscripción de una candidatura.
“Por supuesto que es absolutamente fundamental para las posibilidades del proyecto social y popular de nuestro país lograr esa unidad. Los sectores populares en Bolivia han estado históricamente fragmentados y han resistido desde diversos espacios. Por primera vez, a partir del 2006, lograron estructurar una unidad importante que los convirtió en invencibles en los procesos electorales, se trabajó en esta línea precisamente”, remarcó.
En tanto que el concejal del MAS, Rolando Pacheco, quien ocupó diferentes cargos en la dirigencia del MAS, la COD y la Federación de Petroleros de Bolivia, manifestó que el instrumento político cuenta con una amplia interna que incluso pueden optar por candidatos jóvenes como la figura del actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. “El que define y prescribe será la Corte Electoral, no será el Ejecutivo”, dijo el concejal.
Para el periodista y abogado Andrés Gómez, la falta de democracia en el MAS convirtió a esta organización de un partido de masas “a un grupo oligárquico”. porque no permitió que surjan otros líderes, a imponerse los sesgos autoritarios de dos personas, y la intolerancia de un grupo.
“La fricción es un detalle. Los partidos autoritarios están experimentado esta pelea para ver quien se impone como autoridad absoluta. Lo que está demostrando, es que ni entre ellos pueden tener una deliberación democrática”, afirmó Gómez Vela.
ANÁLISIS
Están contra la pared, pero se necesitan
Susana Bejarano/ Politóloga
No alcanza la madurez política para encontrar mecanismos de diferenciación. El MAS de Evo y el MAS de Luis Arce están contra de la pared. Ante el Tribunal Supremo Electoral quien tiene la jefatura es Evo Morales, como también la otra realidad es que las organizaciones sociales que componen al partido hoy en día mayoritariamente apoyan al presidente Luis Arce.
Las alas están en contra de la pared; está tremendamente complicado y esta situación los está llevando a una situación extrema que es perder la sigla. Si el Movimiento Al Socialismo no encuentra los caminos de solución, como que las (elecciones) primarias no sean abiertas, que se permita a la militancia votar sin tanto condicionamiento, si es que ese acuerdo que yo creo es más lejano, las partes ponen en riesgo la existencia misma del Movimiento Al Socialismo.
Creo que las heridas son muy grandes, no pasan por un tema ideológico, sino personal que pasa a doloroso. Este desmedido cruce de palabras y acusaciones ha lastimado mucho a las partes, esas heridas hacen que desde mi perspectiva sea más lejana la posibilidad de una reconciliación, pero a la vez veo que el pragmatismo podría un ser un arma que salve al MAS.
Lo cierto es que Evo Morales no puede ganar si no es con un MAS consolidado, porque su desempeño electoral, la masa es toda junta y no dividida. Lo mismo con el ‘arcismo’, el voto duro del campesinado, el origen del MAS. ¿Cómo haces para triunfar sin eso? Aunque estén muy lastimados, al final las partes se necesitan la una a la otra.
Más allá de las acusaciones, realmente no encuentras ninguna diferencia ideológica en cuanto al accionar de Luis Arce frente a las propuestas de Evo Morales. El problema es de nombres, espacios y círculos de poder. Por eso esto es tan doloroso.