La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó este lunes que destinará aproximadamente 51 millones de bolivianos para atender los casos de la época de lluvias, que ya empezó en el país y se prevé que se prolongará hasta marzo de 2024.
“Para llevar adelante el programa de transitabilidad tenemos destinado alrededor de 51 millones de bolivianos, este monto obviamente es referencial, (pero) permite atender actividades de emergencia en este periodo de lluvias”, dijo Iván Revollo, gerente general de la ABC.
El dinero será destinado para una serie de actividades como la limpieza de derrumbes, de los drenajes y de otras infraestructuras con el fin de garantizar el tránsito vehicular.
“Para ello hemos dispuesto más de 795 equipos de maquinaria pesada a lo largo y ancho de la Red Vial Fundamental y tenemos más de 1.566 personas, entre personal técnico y de mano de obra de las distintas empresas que prestan servicio a la ABC, además tenemos más de 100 empresas de conservación vial”, señaló.
La ABC hizo el lanzamiento oficial de su plan de lluvias de la gestión 2023-2024 bajo el eslogan: “Estamos alertas para que llegues seguro a tu destino”.
El objetivo es garantizar el tránsito vehicular permanente en los más de 16 mil kilómetros que tiene la Red Vial Fundamental, “así como realizar intervenciones de manera inmediata en los eventos que se pudieran suscitar durante el periodo de lluvias”, ratificó el funcionario.
Comunicación
La ABC también dispuso distintos canales de comunicación para la alerta o información de los eventos que podrían ocurrir en las lluvias. Habilitó la línea gratuita 800107222 y el número de WhatsApp 71219232.
Revollo aseguró que se atenderá las 24 horas a través de dichos canales de comunicación.
Asimismo, se mantendrá la página institucional transitabilidad.abc.gob.bo con reportes actualizados de tránsito en carreteras, según el funcionario, en tiempo real.