El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través del Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, informó que junto con la Embajada de Bolivia en España y el Consulado General en Barcelona, se están realizando las gestiones pertinentes para atender el caso de los 69 bolivianos varados en el Mediterráneo.
“En España se han iniciado los procesos de trámite administrativo migratorio, donde se va a tratar caso por caso con la documentación que tengan. España adelantó que la mayor parte, si no todos, serán inadmitidos en territorio español y tendrán que ser retornados a Bolivia”, resaltó el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas.
Los 69 ciudadanos bolivianos, incluyendo los 14 menores de edad, viajaron a bordo de un crucero que partió de Brasil para cubrir una ruta en el mar Mediterráneo. A su llegada a Barcelona desembarcaron para revisar su situación migratoria y aclarar el tema administrativo, según el viceministro.
El Consulado General de Bolivia en España se encuentra coordinando con las autoridades españolas en el puerto para supervisar los procedimientos y garantizar que se realicen de manera adecuada.
Se espera que los procedimientos a los que deben someterse los 69 ciudadanos bolivianos terminen en los próximos días para posteriormente realizar las gestiones logísticas para su retorno.
Finalmente, el viceministro resaltó que, producto de las coordinaciones y consultas realizadas la Empresa MSC Cruises, esta asumirá los costos económicos relacionados con el retorno y otros gastos necesarios para garantizar el bienestar de los ciudadanos bolivianos involucrados en este proceso.
Irregularidades
La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia no descarta que el caso de los 69 bolivianos varados en Barcelona se trate de un tema de trata y tráfico de personas.
«Hay que ver si son migrantes objeto de tráfico ilícito. Habrá que definir eso bien y cómo ha sido la venta de los pasajes y las supuestas visas falsas, y en función a eso pasar a las otras instancias del Estado», dijo el viceministro de Gestión Consular Fernando Pérez, según reporte de La Razón.
Según la familiar de una de las personas varadas, que declaró ante la TVE, “fueron estafados por una agencia de viajes por dos situaciones: les vendieron un visado falso y les vendieron un billete de retorno a Brasil, que fue anulado cuando ellos ya habían embarcado”.
En declaraciones a medios españoles, uno de los familiares, Luis Mario Celaya, explicó que los bolivianos “subieron al barco pensando que su visado era legal, pero al llegar a Málaga (España) descubrieron que fueron víctimas de un engaño por parte de la agencia” a la que no identificó.