El presidente Luis Arce ejecutó cinco cambios en su gabinete ministerial, pero mantuvo intacto al equipo político y económico, las dos alas más estratégicas de su gobierno donde además operan las autoridades más cuestionadas por la facción del MAS que es leal a Evo Morales.
El grupo de los llamados “intocables” está formado por los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, quienes son parte del núcleo de confianza del Jefe de Estado. De hecho, Arce llegó a reponer a Del Castillo tras una censura legislativa del 27 de junio de 2023.
La lista de los más cercanos se completa con los ministros de Economía, Marcelo Montenegro y de Planificación, Sergio Cusicanqui, quienes lideran el gabinete económico. Arce mantiene una coordinación estrecha y “especial” con estas autoridades, según supo EL DEBER.
También figura en ese grupo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien coordina las decisiones estratégicas del Jefe de Estado. La relación con el mandatario data de los años en los que Arce era ministro de Economía. En ese tiempo Prada fue su jefa de gabinete.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, mantiene también una relación estrecha con el Jefe de Estado, aunque con altibajos por efecto de las denuncias que estallaron en esa cartera de Estado que controla las áreas de transporte y la administración de carreteras.
“Luego de varias reuniones que hemos tenido con diferentes organizaciones sociales, hemos escuchado a nuestras organizaciones sociales las diferentes sugerencias para mejorar y para avanzar en esto que es nuestro Gobierno nacional”, dijo el presidente Luis Arce al administrar juramento a sus nuevos ministros.
“Hay ministros que dan resultados, trabajando con el país y las organizaciones sociales. Hay una evaluación de las organizaciones. En este contexto se dieron estos cambios”. dijo la senadora Virginia Velasco (MAS-arcista) respecto a los ajustes.
“No hay protección a nadie, porque hemos visto que hay ministros que trabajan 24/7 y otros no tanto”, insistió la legisladora tras precisar que el presidente escuchó la propuesta que asumieron las organizaciones durante el Cabildo del Pueblo que tuvo lugar en octubre de 2023.
A su turno, el diputado Ramiro Venegas de la facción evista del MAS afirmó que el cambio de ministros es “solo un maquillaje”, una cortina de humo, porque Arce nunca escuchó las observaciones que pedían que se cambie a Lima o de Del Castillo.
“Ya no le queda tiempo; por más que ahora se cambie a todo su gabinete, el Gobierno está en picada. Están pagando facturas a los ‘seudo-dirigentes’ que están allí para ganar plata y no para servir al país”, apuntó Venegas.
LOS CAMBIOS
El ajuste, que se produjo en la víspera del 39 aniversario de El Alto, permitió que el Alejandro Santos Laura jure como ministro de Minería, un exdirigente cooperativista que reemplazará a Marcelino Quispe, un representante de los trabajadores mineros estatales.
Quispe estuvo apenas ocho meses en el cargo. Juró en junio de 2023 tras haber pasado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Santos Condori Nina, quien fue concejal de municipio paceño de Laja, fue posesionado como nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Se trata de un dirigente cercano al vicepresidente David Choquehuanca y vinculado a la Federación de Campesinos Tupac Katari.
Nina reemplazará a Remmy Gonzales quien llegó al cargo el 20 de abril de 2021, tras la destitución de Edwin Characayo, procesado penalmente por tráfico de Tierras. Ambas autoridades estaban vinculadas a los Interculturales.
Humberto Alan Lisperguer Rosales juró como ministro de Medio Ambiente. Entre 2018 y 2020 el actual ministro estuvo vinculado con el proyecto del gobierno electrónico de la Gobernación de Cochabamba. Sucedió en la gestión del gobernador Iván Canelas, cercano a Evo Morales.
Lisperguer Rosales reemplaza a Rubén Méndez, quien llegó al cargo en mayo de 2023 en reemplazo de Juan Santos Cruz, quien fue destituido por corrupción.
Omar Veliz Ramos asumió como ministro de Educación. La nueva autoridad estatal fue gobernador de Potosí en 2019, durante el último año del gobierno de Evo Morales y reemplaza a Edgar Pary, quien a su turno juró en reemplazo de Adrián Quelca.
Quelca dejó el cargo en noviembre de 2021 medio de denuncias de venta de exámenes a docentes.
Esperanza Guevara, ministra de Culturas. La nueva ministra fue Ejecutiva en Federación sindical única de mujeres Bartolina Sisa de Chuquisaca y diputada suplente de Chuquisaca. Reemplazará a la cochabambina Sabina Orellana, quien también fue dirigente de las Bartolinas.
Según Venegas, la mayoría de los cargos que se produjeron con este ajuste “son un botín de guerra” del vicepresidente David Choquehuanca.