Pobladores de los municipios cochabambinos de Tiquipaya y Colcapirhua se enfrentan, este miércoles, debido a los límites entre ambos territorios. Se registraron incendios en casas de la zona, a partir de la detonación de petardos, pero también de quemas de objetos, como neumáticos.
Los Tiempos da cuenta de, al menos, tres heridos en este enfrentamiento, los que fueron llevados al hospital de Tiquipaya.
Las sindicaciones vienen de ambos lados. Vecinos de Tiquipaya acusan a los de Colcapirhua de dañar obras que se encuentran en su territorio, además de actuar con violencia en su contra. Por su parte, pobladores de Colcapirhua acusan a los de Tiquipaya de avasallarlos y de ocasionar incendios en el lugar.
La Policía llegó a la zona alrededor de las 11:00 de este miércoles. Javier Qurioga, comandante de Valle Bajo, manifestó que lograron separar a los grupos enfrentados y pidió que eviten ser radicales y opten por el diálogo.
Quiroga señaló que 35 efectivos policiales se desplazaron hasta el lugar y 35 más se mantienen en "reserva", listos para actuar, si fuera necesario.
Vecinos del lugar expresaron su molestia por los perjuicios que producen estos enfrentamientos y, algunos señalaron que esos temas deben ser resueltos por las autoridades, por la vía del diálogo. En tanto que, otros, manifestaron que son los mismos vivientes del lugar que deben solucionar los desacuerdos limítrofes.
Lea también
PAÍS
Incineran cinco fábricas móviles de cocaína en Villa Tunari y Puerto Grether
El plan de operaciones 'Colmena' logró incautar más de 25 kilos de cocaína