Mientras el Senado se instaló de lleno en la gestión 2024-2025, sesiona y aprueba proyectos de ley, en la Cámara de Diputados todo es incierto. Los evistas mantienen el rechazo a la nueva directiva camaral presidida por el arcista Omar Yujra, quien aseguró que busca apoyo de “todos” sus colegas para poder instalar las sesiones esta semana.
No obstante, sus colegas del bloque radical del MAS, advirtieron que no permitirán que él instale sesiones porque consideran que su directiva es ilegal, es más, presentaron una acción de Amparo Constitucional en La Paz contra Yujra y exigen que se forme una comisión de legisladores decanos para elegir una directiva que cuente con el apoyo democrático de la mayoría de los asambleístas.
El escenario es tan complicado en la Cámara de Diputados que hasta los propios arcistas no se animan a decir que la nueva directiva cuenta con todo el respaldo de su bancada. El diputado Rolando Cuéllar informó a EL DEBER que las brigadas parlamentarias arcistas se reunirán y acudirán a los bloques opositores, que también están divididos, en busca de consensos.
El objetivo es lograr el respaldo que necesita Yujra y su directiva para sesionar, formar las comisiones y comités y aprobar leyes.
“El lunes (18 de noviembre) el lado arcista del MAS va a convocar a una reunión de consenso. En estos momentos aún no está definido el apoyo de las fuerzas políticas tomando en cuenta que Comunidad Ciudadana y Creemos están divididos. Esperemos que la próxima semana se haga la reunión entre las tres fuerzas políticas y se solucione este tema para que la directiva convoque a sesión”, indicó Cuéllar.
Pide diálogo y unidad
Desde el 8 de noviembre, en su primera aparición con el presidente Luis Arce en la concentración de la Plaza Murillo, el legislador Yujra, pide en especial a sus colegas del ala radical que “reflexionen”, dejen de bloquear las sesiones y se pongan a aprobar leyes.
“Desde la Cámara de Diputados (en) mi bancada estamos dialogando con cada uno de los diputados por la concertación (…) ¿a quiénes nos debemos?, ¡no nos debemos a una persona!, los asambleístas nos debemos al pueblo boliviano y quienes votaron por nosotros para que aprobemos leyes en el Parlamento, ¡no para bloquear! (…) a esos malos asambleístas: el pueblo boliviano está pidiendo que dialoguemos”, decía Yujra.
Ante la prensa, el legislador insistió en que “el diálogo con las tres fuerzas políticas” será constante en su gestión y que “no puede ser que ante la amenaza de unos cuantos” se pretenda “sustituir” el derecho de todos los legisladores a sesionar, debatir y aprobar leyes. Defendió la legalidad de su directiva afirmando que la misma se eligió en base a las tres bancadas políticas oficiales que existe en Diputados.
La secretaría de Diputados comunicó la agenda semanal del 18 al 24 de noviembre en la que cita cuatro puntos: la conformación de brigadas departamentales, conformación de comisiones y comités para la legislatura 2024-2025, conformación de la comisión de ética y asuntos en mesa.
El segundo secretario de Diputados, Gustavo Vega Piña (MAS) precisó que la primera sesión camaral se realizará el miércoles 20 de noviembre para aprobar las comisiones y comités camarales.
Amparo constitucional
Además del rechazo y desconocimiento a Yujra, los evistas presentaron un Amparo constitucional contra la nueva directiva camaral argumentando que la misma es ilegal y que se eligió vulnerando la Constitución y el reglamento camaral y que es una “directiva impuesta por Arce”.
“Sí, es verdad, estamos presentando un recurso porque no es correcto que en el templo de la democracia, se vulnere la misma democracia. No aceptamos que nos dirijan de factos, por eso se ha presentado este recurso. Estoy seguro que se va a aceptar porque en Diputados no hubo elecciones, ni existe un directorio legal y legítimo, por eso es que no hay sesiones camarales”, indicó a EL DEBER el diputado evista Renán Cabezas (MAS).
En ese marco, en caso de que Yujra convoque a sesión, los evistas advirtieron que no permitirán que el parlamentario arcista presida la misma e insistirán en que se elija a una directiva con voto de todos los diputados.
¿Y cómo se logrará eso?, consultó EL DEBER a los legisladores Santos Mamani y Renán Cabezas. Ambos plantean que se forme una comisión de diputados decanos, es decir, los que están desde anteriores gestiones como el caso de Walter Villagra (CC) y Betty Yañiquez (MAS), entre otros, para que éstos dirijan la sesión preparatoria para elegir una directiva que tenga el apoyo de la mayoría.
La lista de Torrico
Los anuncios de diálogo y pedidos de unidad de Yujra, no fueron suficientes, ya que desde el Gobierno, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, exhibió una lista con el supuesto respaldo que habría recibido Yujra para ser elegido presidente de Diputados.
“Tengo el listado de todos los diputados que han votado ese día para la elección. Son 76 votos, 38 del MAS, 19 de Comunidad Ciudadana (CC), 10 de Creemos, eso hace 67 votos oficiales”, aseguraba Torrico.
Para el diputado Cabezas, esa lista no es real. Aseguró que la misma es producto de las acciones que impulsó Yujra con Torrico para “sobornar, amenazar y chantajear” a legisladores y que incluso firmaron “obligados”, y es una prueba de la intromisión del Ejecutivo en el Legislativo.
Según los evistas, una de las diputadas que fue “obligada” a firmar la lista de apoyo a Yujra, sería María Elena Pachacute (CC), cuyo sello aparece en la lista de Torrico. EL DEBER preguntó a Pachacute si ella estampó su sello o firma a lo que respondió: “No hubo ninguna lista. No se ha firmado nada ni se ha obligado para apoyar a Yujra”.
CC ve pelea de masistas
El jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, afirmó que la directiva de Yujra es legal, que tuvo “los votos suficientes de la mayoría absoluta” y atribuyó el bloqueo en la Cámara Baja al conflicto interno del MAS y al rol de los opositores disidentes que ahora son leales a Manfred Reyes Villa.
“La estrategia del evismo y el manfredismo tránsfuga era sabotear las listas orgánicas de las bancadas. La directiva ha sido elegida con más de la mayoría absoluta de votos, este tema está zanjado y lo demás son por pugnas entre evistas y arcistas que deben arreglar”, dijo Urquidi a EL DEBER.