La Cámara de Diputados, en su último año de gestión, tiene al menos cinco temáticas urgentes que debe tratar si es que logra instalar sus sesiones. Entre ellas están los créditos internacionales pendientes, la ley corta para garantizar las elecciones judiciales, la ley del Presupuesto General del Estado (PGE) y la ley de redistribución de escaños parlamentarios.
Los parlamentarios tanto del MAS evista como de la oposición y analistas consultados por EL DEBER coinciden en que la aprobación de estos temas de interés nacional solo se logrará mediante acuerdos políticos y la no injerencia del Ejecutivo con sus operadores arcistas y el TCP.
A este punto, los analistas Gregorio Lanza y Paúl Coca, añaden el rol de Evo Morales como la principal causa de la crisis parlamentaria.
Proyectos urgentes
“Vamos a exigir que esta semana el presidente (Omar) Yujra convoque a sesión y tratemos el proyecto de ley de las judiciales de manera prioritaria”, dijo Urquidi, y agregó que también Diputados debe tratar el proyecto de ley del PGE 2025 y el proyecto de redistribución de escaños parlamentarios, hasta antes de que finalice 2024
Sobre los créditos internacionales, el diputado evista Renán Cabezas y gran parte de la oposición dicen que mientras no se restituyan las atribuciones constitucionales a la Asamblea de interpelar a los ministros, ellos no aprobarán ningún financiamiento externo.
Diputados, publicó la agenda para esta semana y en la que se contempla la elección de comisiones y comités, brigadas parlamentarias y conformar la comisión de ética. No está la ley corta.
En su ultima sesión el expresidente Israel Huaytari dejó pendiente cuatro créditos por 375 millones de dólares.
Crisis por el evismo
El analista Gregorio Lanza ve que la crisis del Legislativo continuará porque la Asamblea está manejada por intereses políticos de arcistas y evistas que hacen inviable cualquier acuerdo.
“Puede empezar a destrabarse en la medida en que Evo Morales perciba que su situación es insostenible y admita que ha quedado aislado en el Chapare, cuando vea la gravedad de su situación y que puede ser detenido, va a huir del país y ese momento se puede abrir una nueva reconfiguración en el Parlamento, con un manejo que no es el más democrático por el ala arcista pero que va a tener su sostén en el manejo del poder”, afirmó Lanza.
El analista Paúl Coca ve que el bloqueo en Diputados es enteramente por la pelea masista, que crece más tras el encarcelamiento de sus dirigentes.
“La pugna del MAS es la que genera ese retraso en Diputados. Omar Yujra va a tener que extremar esfuerzos para generar un consenso mínimo en esa Cámara y buscar ese consenso con las distintas facciones: bancadas y sub bancadas”, dijo Coca.
En ese contexto, Yujra y su directiva convocarán a sesión camaral para el miércoles 20 de noviembre, a pesarde que los evistas y gran parte de la oposición califican su directiva como “ilegal” y que primero debería realizarse una elección “democrática”.