La noche de este sábado, en una conferencia de prensa y, en respuesta a la carta de convocatoria al diálogo por parte del Defensor del Pueblo, la ministra de la presidencia, María Nela Prada, leyó un documento en el que manifiesta la posición del Gobierno: “Una vez más reiteramos nuestra voluntad del diálogo, en temas que atañen al poder ejecutivo”. Además rechazó tocar temas referidos a la posible candidatura de Evo Morales.
“Hemos convocado a diálogos en reiteradas oportunidades. Incluso el 13 de octubre volvimos a convocar públicamente al diálogo, antes de que se inicien los bloqueos y se perjudique a la población. Sin embargo, lamentablemente, la respuesta siempre ha estado condicionada a temas como la candidatura de Evo Morales y la liberación de sus procesos judiciales, temas que no nos corresponden”, detalló Prada.
Y luego reiteró la voluntad del Gobierno para dialogar, así como para conseguir el restablecimiento del orden público.
“Una vez más reiteramos nuestra voluntad de diálogo para abordar temas que atañen al órgano ejecutivo y no a otros órganos del Estado. Pensando siempre en Bolivia y tomando en cuenta como premisa fundamental, el clamor generalizado del pueblo boliviano de que se levanten todos los bloqueos en nuestro país”, indicó.
Y agregó: “Nosotros, como gobierno nacional, en el marco de nuestras facultades constitucionales, continuaremos trabajando para el restablecimiento del orden público y el retorno a la normalidad, así como a la estabilidad de la economía de la familia bolivianas seriamente afectadas por estos bloqueos”.
La carta observa que el bloqueo de caminos, que lleva 20 días, ha vulnerado diferentes derechos humanos de los bolivianos, así como su impacto negativo a las familias, productores, transportistas, comerciantes y empresarios del país.
Además, el documento recuerda las denuncias internacionales efectuadas por el Gobierno sobre agresiones “de grupos irregulares” a periodistas y policías.
“El derecho a la protesta, en ninguna parte del mundo, se traduce en una carta blanca para atentar contra derechos de toda la población, para afectar la economía a nivel nacional; ni para hacer uso de armas de fuego, dinamitas y otros que atentan contra la vida”, refirió la ministra.
Búsqueda de «muertos y derramamiento de sangre»
Más temprano, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales responsabilizaba a Morales de «muertos y derramamiento de sangre» que puedan surgir.
«Denunciamos a la comunidad internacional y al pueblo boliviano que lamentablemente el sr. Morales ha pedido la tarde de hoy (2/11/2024) a sus seguidores que necesitan mayores enfrentamientos para conseguir muertos y derramamiento de sangre; ante el evidente desmoronamiento de los denominados ‘bloqueos de la impunidad’ tal como lo ha expresado su ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana hace pocos días», publicó Del Castillo.
Además pidió a al pueblo boliviano «no caer en las provocaciones de estas personas que son capaces de todo con tal que las niñas víctimas de violación no tengan justicia».
Por su parte, la Policía Boliviana, a través de un comunicado oficial aclaró que ningún efectivo policial utilizó armas de fuego con munición letal durante el operativo de intervención en el punto de bloqueo de Parotani (Cochabamba). En el documento, la Policía pidió a la población no creer en «información falsa que circulan en redes sociales sobre la supuesta existencia de personas fallecidas».
20 días de bloqueo
El bloqueo de caminos cumple 20 días, este sábado 2 de noviembre. Afines a Morales realizan la medida en rechazo a los procesos penales en contra del cocalero y expresidente, a quien acusan de estupro y trata y tráfico de personas. Con el paso de los días, también demandan el reconocimiento del congreso interno del MAS realizado en Lauca Ñ, que habilita a Morales como candidato a la presidencia en las elecciones de 2025.
Pese a que Morales pidió el viernes a «sus bases» un cuarto intermedio en la medida, el llamado «Estado Mayor del Pueblo» rechazó esta situación y llamó a «masificar» los bloqueos. Entre tanto, Morales inició una huelga de hambre, que este sábado cumple su primer día y que, según afirmó: «va a ser hasta la liberación de todos nuestros compañeros», en referencia a los detenidos durante los operativos de desbloqueo en Parotani y Pirque.