Un efectivo policial fue obligado por bloqueadores a dejar en libertad a un detenido por violación que estaba siendo trasladado a la cárcel. Los gritos del peligroso violador hicieron que los bloqueadores se pongan en su defensa y tras golpear y acorralar al uniformado, lograron que el acusado se dé a la fuga.
El hecho se registró en Villa Tunari, en la comunidad Jatumpampa, sector donde bloqueadores afines a Evo Morales mantienen bloqueada la ruta desde hace más de dos semanas. La orden de traslado del acusado fue emitida por el juez Vicente Ayzama López.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, coronel Freddy Medinacelli, indicó que, antes del traslado del detenido, alertaron a las autoridades para que busquen otros medios para hacer que el violador sea recluido en el penal de San Pedro; sin embargo, la solicitud no fue tomada en cuenta, viéndose obligados a cumplir con el traslado.
El 29 de octubre, aproximadamente a las 20:50, un uniformado pretendía cruzar el punto de bloqueo con el detenido, pero fue acorralado por los bloqueadores luego de que el acusado de violación empezara a gritar pidiendo ayuda.
«Me está llevando este policía», gritaba el detenido, hecho que alertó a los bloqueadores y pese a que el uniformado les explicó que era un violador que tenía que ser trasladado a la cárcel, éstos no entendieron, según informó Medinacelli.
El uniformado fue intimidado y agredido físicamente, mientras que el violador quedó libre y se dio a la fuga. Este acusado de violación fue identificado como Fanor Gonzales Jankori, quien tiene en su contra antecedentes por el mismo delito de violación con agravante, registrados en 2016 y 2023.
«Al momento de pasar a pie por el punto de bloqueo en la zona, el señor Fanor Gonzales Jankori al ver la presencia de los comunarios y bloqueadores, empezó a gritar, donde los comunarios hostigaron y agredieron al funcionario policial para ayudar a escapar a esta persona acusada por violación con agravante», dijo.