Dos horas después que el presidente Luis Arce emitiera su mensaje vino la respuesta de su antecesor, Evo Morales, quien le reclamó por los sucesos del pasado domingo en la mañana y lo responsabilizó de lo que suceda con la movilización policial-militar en el país.
“En su reciente mensaje, Luis Arce no dice una palabra del intento de asesinato ordenado por su ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Como expresidente sé que, si quien preside el Estado, no desautoriza a su ministro es porque estaba en conocimiento y de acuerdo con sus acciones”, escribió Morales después de las 20:00 en su cuenta X.
Bolivia vive el día 17 de bloqueo caminero y ante el pedido generalizado de dictar un estado de excepción en Cochabamba y desbloquear el país, el presidente Luis Arce ensayó un mensaje presidencial, este miércoles, en el que no mencionó el pedido de los ciudadanos y organizaciones, solo dijo que ejercerá su mandato constitucional.
Aunque Morales ya no menciona el levantamiento de los procesos en su contra y solo señala que el diálogo debe solucionar los problemas económicos que tiene el país; sus propios voceros afirmaron que la primera condición es retirar los procesos en contra de Morales en la justicia y reconocer su candidatura.
“En lugar de llamar a un diálogo para resolver el conflicto, que comenzó mucho antes de la Marcha para Salvar Bolivia, Arce lanza amenazas contra el pueblo movilizado. Cualquier acto de violencia será de su entera responsabilidad. Solo el diálogo sincero resolverá los graves problemas que tiene en la actualidad el país”, dice la última parte del tuit de Evo.
Para el Gobierno, el evismo nunca buscó un diálogo sincero pues puso como condiciones temas inalcanzables y solo fijaron su objetivo en el levantamiento de los procesos en su contra y la habilitación de la candidatura en las elecciones de 2025.
“Lo cierto es que detrás de este bloqueo antidemocrático y criminal, las verdaderas motivaciones han sido expresadas por los propios voceros del evismo. La imposición de una candidatura inconstitucional, a lo que hay que sumar la anulación inmediata de las causas judiciales contra Evo Morales. Y para ello, como también lo han expresado, buscan un acortamiento del mandato presidencial”, dijo Arce en su mensaje grabado.