El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, expuso dos rutas alternas frente al bloqueo de carreteras anunciado por el ala ‘evista’ del MAS, que este martes amplió el ultimátum hasta el viernes, caso contrario, cerrarán el paso desde el lunes. Aseguró que este tipo de medidas solo busca desestabilizar al gobierno de Luis Arce y perjudica el aparato productivo de la región.
«Lamentamos que el ala ‘evista’ tome estas acciones como las tomaron en el golpe de estado, para hacer sufrir al exportador e importador, son el mismo tipo de medidas presión. Lamentamos esta actitud de parte de Evo (Morales) y su equipo, que pretende hacer retroceder la resolución del Tribunal Constitucional», aseveró Montaño en conferencia de prensa, la tarde de este martes.
Entonces «queremos poner a disposición rutas alternas, para que los transportistas puedan viajar por la carretera antigua, desde Santa Cruz de la Sierra – El Torno – La Angostura – Samaipata – Comarapa – Tiraque – Punata – Cochabamba. También tenemos otra ruta subalterna, por Saipina – Aiquile – Mizque – Arani – Punata – Cochabamba».
Pero eso no es todo, porque «la otra ruta por el chaco cruceño y chuquisaqueño, va desde Santa Cruz – Ipati – Muyupampa – Monteagudo – Zudañes – Sucre y de Sucre a Cochabamba o Potosí».
El ministro aclaró que esas son las rutas que «están a disposición para que no se perjudiquen los transportistas».
Antecedentes
El lunes pasado, Sucre y Santa Cruz concentraron la atención de las autoridades. Luego que las organizaciones afines a Evo Morales llegaran a Sucre para demandar la salida de los magistrados «autoprorrogados». Mientras en la capital oriental, los ‘evistas’ lograron que el Gobierno retroceda y saque a los campesinos de la sede de estos en esta ciudad.
“Convocar a todas las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y toda la sociedad civil organizada en general a sumarse al bloqueo nacional indefinido de caminos a partir de las cero horas del día miércoles 17 de enero de 2024, exigiendo que de forma inmediata se promulgue la ley corta de convocatoria elecciones judiciales y el retiro inmediato de las y los magistrados inconstitucionales prorrogados”, señala la segunda disposición que aprobaron los sectores de Evo Morales. Ese fue el ultimátum que este martes se amplió hasta el viernes.