Criterios para la evaluación de méritos; documento de sistematización aplicables a procesos de selección judicial; y la visita del Relator País a Bolivia, son los tres ejes de la carta que remitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la –Vicepresidencia de Bolivia y es la única instancia internacional que aceptó la invitación del Gobierno. La carta fue revelada este lunes cuando el proceso de preselección ingresó a su fase final.
“En el caso concreto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, la misma ha extendido su disposición de ofrecer a la Asamblea Legislativa Plurinacional, su cooperación técnica con el fin de colaborar para la incorporación de los estándares interamericanos en el proceso de selección de Autoridades Judiciales”, señala la carta publicada por la Vicepresidencia.
El 17 de febrero salió la convocatoria pública para que los ciudadanos profesionales acudan a la preselección de magistrados del Órgano Judicial. Han pasado casi dos meses desde el inicio del proceso y la Vicepresidencia hizo conocer esa carta. Mientras el ministro de Justicia, Iván Lima dijo que la visita del Relator será el 5 de mayo.
Cooperación Técnica ofrecida por la CIDH para las judiciales
“Nota técnica sobre los criterios para la evaluación de méritos de las personas candidatas, a ser remitida por la CIDH”, señala el primer punto de la carta del organismo internacional. Esa fase está en ejecución y solo falta el examen oral de los postulantes.
“Documento de sistematización de los estándares interamericanos aplicables a procesos de selección judicial. En particular, aquellos más relevantes aplicables a la normativa que regula el proceso de conformación de altas cortes de justicia y relativos al vínculo entre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos, a ser remitido por la CIDH”, señala el segundo punto.
Y la visita del Relator País a Bolivia -en mayo próximo- es el tercer punto; el representante internacional sostendrá una reunión con los asambleístas, que en este momento están trabajando en la preselección.
Críticas por algunos candidatos a las judiciales
Hasta el momento existen fuertes críticas por la prosecución de candidatos cuestionados y que tienen el abierto respaldo de la bancada oficialista; además también siguen en carrera los actuales magistrados ‘autoprorrogados’, que también tienen la venia oficial del Gobierno.
La senadora Andrea Barrientos (CC) dijo que los cuestionados debieron superar las distintas fases por el voto de dos tercios de los integrantes de las comisiones, lo que significa que las dos alas del oficialismo -arcistas y evistas- dieron su voto para que los cuestionados sigan en carrera.