Las fuerzas de seguridad del Estado actuaron casi de manera inmediata a la información que tenían sobre los integrantes del clan delictivo denominado “tren de Aragua” quienes fueron capturados la madrugada del viernes y presentados en La Paz este sábado.
“Están siendo investigados en nuestro país por actividades vinculadas a la criminalidad organizada entre las que se destaca el terrorismo. Nos toca establecer los antecedentes que pudieran tener estos sujetos, que como precisión habían ingresado apenas hace 48 horas a nuestro país, estamos en la certeza de que la interdicción a este grupo ha impedido que en el futuro realicen actividades de orden delictivo”, explicó el viceministro de Gobierno, Jhonny Aguilera.
El tren de Aragua es una megabanda criminal que se expandió desde Venezuela y según las autoridades están vinculados a tres tipos de actividades principalmente, extorsión, trata y tráfico de personas y tráfico de armas.
Los cuatro sujetos aprehendidos en Oruro, Ricardo José Cordero León (30), José Daniel Dorantes Gonzales (22), Alexamiel José Acosta Santaeli (30) y un menor de edad de 16 años, fueron encontrados en poder de armas de guerra como subfusiles, pistolas y granadas, explicó Aguilera.
Además, se les secuestró dos chalecos antibalas; 223 proyectiles 9 milímetros; 5 cargadores de pistolas Glock y subametralladora MP5; dos armas de fuego (pistola Taurus 9 milímetros y un subfusil MP5 HK 9 milímetros) y pastillas que, posiblemente, correspondan a droga sintética.
La Policía ahora investiga los nexos que tenían estas cuatro personas con posibles cómplices que hubiera en los departamentos del norte del país. Una región en la cual la trata de personas es una de las actividades de esta megabanda.
Según la Policía, se identificó las zonas de Desaguadero en La Paz y Pisiga en el departamento de Oruro donde realizan sus actividades. Desde 2022 empezaron los operativos de interdicción en contra del tren de Aragua y la presencia del grupo es más conocida en Bolivia.