A una semana del bloqueo indefinido de carreteras y a solo horas de que se instale una mesa de diálogo parlamentario, las amenazas de algunos movilizados empiezan a recrudecerse.
Ese es el caso de los manifestantes de la Federación Yungas Chapare, que bloquea la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en el sector de Locotal, y donde realizaron el domingo un ampliado de emergencia.
En dicho ampliado, los manifestantes, inicialmente, resolvieron exigir la aprobación de una ley corta que garantice la hora y fecha para las elecciones judiciales sin ninguna postergación.
También determinaron exigir que los “exmagistrados truchos y piratas” abandonen los ambientes del Tribunal Constitucional Plurinacional, según un video difundido por la radio Kawsachun Coca.
Además, en el tercer punto de su resolución, establecieron que “el bloqueo nacional da a conocer al pueblo boliviano que el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, tiene dos caminos: cumplir y hacer cumplir la Constitución o salir por la ventana renunciando por la convulsión social del pueblo boliviano”.
Asimismo, el comité de bloqueo de dicho sector advirtió con radicalizar sus medidas de presión en Locotal sin dejar pasar motos ni peatones en caso de que este lunes no se encuentre una solución al conflicto.
Para las 15.00 de este lunes, Choquehuanca convocó a diálogo a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, además de los representantes de las tres fuerzas políticas con representación en el Legislativo (MAS, CC y Creemos), así como a los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia Plural.
El encuentro está previsto que se realice en instalaciones de la Vicepresidencia para intentar viabilizar las elecciones judiciales.
Los sectores sociales afines al expresidente Evo Morales realizan un bloqueo indefinido de carreteras desde el pasado 22 de enero en algunos puntos del país en demanda de la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones judiciales.