De acuerdo con el informe del viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, este lunes, 29 de enero, se registran 25 puntos de bloqueos en el país. Todos exigiendo la renuncia de los magistrados «autoprorrogados» y la convocatoria a nuevas elecciones judiciales.
Para las 15:00 horas de esta jornada está prevista la reunión convocada por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, en la que se prevé llegar a acuerdos que logren levantar las medidas de presión, que hoy cumplen una semana.
«Queremos aclarar que no es responsabilidad del gobierno llevar adelante las elecciones judiciales, eso es una competencia del Órgano Legislativo», remarcó Aguilera, a tiempo de señalar que las regiones más afectadas por los bloqueos son Sacaba, Quillacollo y Chapare (Cochabamba).
«El bloqueo de caminos es por intereses políticos, personales, electorales que pretenden revertir decisiones constitucionales del pasado. Ahora se pretende cambiar este concepto expresando que el inconveniente ya no es por las elecciones judiciales, sino por el litio», expresó Aguilera.
Según el viceministro, en el país hay 25 puntos de bloqueos, de los cuales 22 están en Cochabamba, «generando desabastecimiento de alimentos e hidrocarburos».
En Santa Cruz, uno de los puntos está en el municipio de Santa Rosa del Sara y otro, que se instaló recientemente, en San Julián.
Según Aguilera hay 32 policías heridos y 21 aprehendidos. Aseguró que los bloqueos son protagonizados por personas acarreadas de un lugar a otro y que se ha contabilizado a unas 4.115 personas movilizadas por el evismo.
«Existe acarreo, relevo de personas a quienes se les cancela (paga) por alimentación, por el transporte y la estadía en el bloqueo», denunció Aguilera.
Reunión
Para este lunes, a partir de las 15:00, está prevista la reunión a la que convocó el vicepresidente David Choquehuanca, para tratar las elecciones judiciales. A esta cita han sido invitados los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, y los representantes de los partidos y agrupaciones políticas, además de autoridades judiciales.
Antecedentes
Hace una semana, se iniciaron los bloqueos de carreteras en diferentes puntos de país por personas afines a Evo Morales, para exigir la renuncia de los magistrados «autoprorrogados» y la convocatoria de nuevas elecciones judiciales.
Sigue el canal de EL DEBER de WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G