El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió la posibilidad de que este año, además de las elecciones primarias de los partidos, puede abrir un espacio para las judiciales. El presidente de la entidad, Óscar Hassenteufel dijo que incluso entre mayo a diciembre se puede desarrollar la elección de nuevos magistrados y consejeros, sin que esto afecte al proceso electoral interno de los partidos.
Mientras tanto, los parlamentarios en la Asamblea Legislativa siguen a la espera de que el vicepresidente David Choquehuanca convoque al diálogo que prometió en su discurso del 22 de enero para buscar soluciones a la crisis judicial que se agravó con el bloqueo y cerco a Cochabamba.
Por su lado, el Gobierno en la voz del ministro de Justicia, Iván Lima, insistió en que la resolución de esta crisis depende enteramente de la Asamblea Legislativa que debe aprobar una ley de convocatoria, pero también afirmó que el proyecto de ley 144 que fue sometido a control de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional a pedido del Tribunal Supremo de Justicia, sigue teniendo artículos que van contra la Constitución.
Desde el TSE
El presidente del ente electoral, Óscar Hassenteufel, dijo que en la entidad está todo listo para llevar adelante el proceso de las elecciones judiciales dado que los preparativos, tomando en cuenta los plazos para cada paso ya se trabajaron en 2023, así como el presupuesto comprometido por el Ministerio de Economía. Lo único que falta es la aprobación de la ley por parte de la Asamblea Legislativa.
Además de aquello, para este año el calendario electoral del TSE programó las primarias.
“Esas elecciones primarias posiblemente deban realizarse en el mes de diciembre de este año y la convocatoria debe ser realizada 120 días antes. Por lo tanto, es posible, es totalmente factible que entre ese periodo de diciembre y lo que resta de aquí (enero) a ese mes, podamos llevar adelante la elección. Puede ser mayo, junio, julio, no vemos que haya ningún inconveniente para eso”, dijo Hassenteufel a la prensa.
La primera semana de enero cuando se inauguró el año electoral, los vocales Francisco Vargas y Tahuichi Tahuichi, afirmaban que como este año el TSE debe administrar las elecciones primarias, no podría encargarse de las judiciales, es decir de dos procesos electorales en una misma gestión porque así manda la Ley 026 de Régimen Electoral.
¿Es posible la realización de dos procesos electorales en un año? El artículo 87 de la Ley 026 de Régimen Electoral dice que no. “El Órgano Electoral Plurinacional no podrá organizar, dirigir, supervisar, administrar o ejecutar procesos electorales cuyo calendario electoral se superponga con el de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato convocados por ley”.
Tahuichi planteaba la posibilidad de que el Legislativo apruebe una ley extraordinaria para administrar dos procesos en un mismo año.
Para Hassenteuffel, “en ningún caso va haber un choque (de elecciones) porque probablemente la elección primaria sea en el mes de diciembre, entonces no veo que haya ningún choque”, dijo la autoridad. También existe la posibilidad de que las primarias sean en enero de 2025.
Desde el Gobierno
El diálogo que anunció el vicepresidente Choquehuanca y que aún no convocó, es el punto de partida para que el Legislativo encuentre soluciones a la crisis judicial, según el ministro Lima. Y en ese diálogo se debe primero definir si van a seguir debatiendo el proyecto de ley 144 u otra propuesta. Lima dijo que dicho proyecto de ley no tiene el control de constitucionalidad y tiene errores.
No obstante, el Senado ya aprobó dicha Ley y la envió a Diputados de donde se suspendió su tratamiento.
“El control de constitucionalidad que ha planteado Ricardo Tórrez (expresidente del TSJ al proyecto 144) solo tiene que ver con el artículo referido a la suspensión de plazos y a esta categoría – que han creado ellos – de que subalternos se hagan cargo de la administración de los tribunales de justicia”, explicó Lima.
Por ejemplo, la autoridad agregó que la preselección de candidatos al órgano Judicial no se da en el proyecto de ley 144, sino que habilita a todo aquel jurista que llegue a los 65 puntos, lo cual sería muy simple. “No tendríamos lo que dice la Constitución que es la preselección”. Por lo que “esta propuesta del proyecto de ley 144 no cumple mandato constitucional, no preselecciona y el voto en plancha vulnera una serie de principios constitucionales”, afirmó Lima.
Un día antes, el 22 de enero, Lima afirmó que el proyecto de ley que presentó el diputado Jerges Mercado, junto a la propuesta de la senadora Silvia Salame e incluso la de los juristas independientes que piden una reforma constitucional, se deberían tomar en cuenta en el dialogo nacional.
Legislativo
A propósito de ese diálogo urgente que anunció Choquehuanca, ya pasaron más de 24 horas y ayer los legisladores una vez más protestaron contra el vicepresidente porque no sacó ninguna convocatoria, mientras los bloqueos se masifican.
Tanto la oposición como los ‘evistas’ ya no creen en los anuncios de Choquehuanca ni sus pedidos de diálogo, más bien le exigen que convoque de una vez a sesión de la Asamblea Legislativa y no lo solucione desapareciendo.
“En la palabra o en la búsqueda del diálogo del señor Choquehuanca no cree ningún boliviano porque hemos visto que él ha sido el principal gestor de la dilación en la elección judicial. Si este señor tiene una voluntad política debe convocar a una sesión de la Asamblea Legislativa”, dijo la segunda vicepresidenta de Diputados, Luisa Nayar.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G