La mediación ofrecida por la Defensoría del Pueblo tropezó con la respuesta de Evo Morales quien, luego de hacer un relato de los hechos que se conocen, dijo que la acción es tardía pues los campesinos decidieron radicalizar la toma de caminos en el país y que en una mesa de diálogo deben participar sus organizaciones afines.
“Esperamos, en aras del bien común y la pacificación del país, que a través de sus gestiones se pueda llegar a una pronta y favorable gestión de diálogo, con la imprescindible participación del Estado Mayor del Pueblo, el Pacto de Unidad, los distintos representantes de Organismos Internacionales y diversos sectores económicos y sociales del país”, señala la misiva de Morales.
Según el mensaje que acompañó la carta de respuesta al Defensor del Pueblo, Morales propone: «una mesa político-institucional y una segunda mesa de abordaje de temas económicos».
El día de Todos Santos, la Defensoría emitió un comunicado público en el que llamaba al gobierno y a Evo Morales a sentarse a negociar y dar solución a este conflicto, que entró en su cuarta semana sin visos de solución.
El sábado en la noche el Gobierno condicionó la posibilidad de una negociación siempre y cuando esta fuera en los ámbitos que le competen, y no así en otros puntos del pliego petitorio que mandó Morales a través de sus dirigentes. Asimismo, indicaron que no reconocen a los grupos que conforman el pacto de unidad del exmandatario.
“Los reclamos del pueblo movilizado son totalmente válidos y correctos, el pliego petitorio de la ‘Marcha para Salvar Bolivia’ que exigía medidas económicas y sociales fue totalmente ignorado por el Gobierno de Luis Arce, obligando a las bases a llegar a la movilización nacional con diversos puntos de protesta”, señala otra parte de la misiva de Morales.
Para el evismo la intervención del bloqueo en Parotani y, este lunes en Mairana, ocasionó que sus grupos decidan radicalizar su protesta, aunque quedó de manifiesto que su influencia es básicamente en el trópico de Cochabamba, pues no pudieron sostener el bloqueo en Parotani y tampoco en Mairana. El resto de los departamentos no presenta el nivel de conflictividad que tiene el trópico de Cochabamba.