Los niveles de agua de los ríos Madre de Dios y Beni incrementaron su caudal en 15 centímetros, lo que prevé la declaratoria de una alerta Amarilla por posible desborde, informó este lunes el responsable regional de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Riberalta, Daniel Wada.
“Se realiza el monitoreo constante de los niveles de agua de los ríos Madre de Dios y Beni, tenemos registrado 6,33 metros de nivel de río. Ha subido 15 centímetros y ya amerita que se pueda declarar alerta amarilla por aumento del caudal”, explicó a Bolivia Tv.
Debido a la época de lluvia, se registra un incremento del caudal de los ríos en la región, por lo que las autoridades recomendaron a las poblaciones ribereñas precaución al atravesar los ríos.
«Las vías de acceso a nivel fluvial están con peligro, pedimos a todos los navegantes ribereños que tengan precaución y que no viajen de noche, ya que hay bastante palizada (arrastre de troncos y maleza) y pueden ocasionar accidentes», advirtió Wada, citado por ABI.
La declaratoria de la alerta municipal Amarilla se evaluará en una reunión prevista para este miércoles, con las diferentes instituciones y comunidades de la región.