El empleo de las redes sociales para hacer campaña electoral o posicionar la imagen de algún político es cada vez más frecuente, destacó el empresario y exlíder de UN, Samuel Doria Medina. Dijo que esta herramienta tendrá una importancia trascendental para promocionar las candidaturas en las próximas elecciones y en 2030, el 80% de las campañas será por redes.
“La evolución de las redes hará que en 2025 sean el 50% y en 2030 el 80% de las campañas electorales”, dijo Doria Medina, mediante sus redes sociales.
El político y empresario boliviano destacó un material periodístico que publicó EL DEBER este domingo que se refiere al uso cotidiano de las plataformas digitales que hacen algunos políticos para promocionar su imagen.
Entre ellos destacan el expresidente Evo Morales, el presidente Luis Arce y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, todos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros más, por la cantidad de material que suben a las redes y la cantidad de seguidores que tienen son los más activos.
También destacan políticos no masistas, justamente como Doria Medina, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, aunque éste último aún no es activo en TikTok.
Según Doria Medina, que es uno de los más activos en las redes sociales, aseguró que él es pionero, entre los políticos bolivianos, en hacer videos por la plataforma del TikTok.
“Fui el primer político que se animó a hacer TikTok y a muchos (incluso entre mis allegados) no les gustó. Hoy todos han aterrizado en esta plataforma buscando proximidad con los ciudadanos”, dijo Doria Medina.
Para el analista político, Carlos Cordero, el uso de las redes sociales es fundamental en una campaña política y es importante saber manejarlas porque tienen un lenguaje propio con una comunicación más ágil, veloz y que incorpora varios elementos llamativos como la música, el baile y la interacción de forma novedosa e impactante.
“En Bolivia han tardado un poco en llegar las redes sociales, pero han llegado para quedarse. Cualquier persona que aspire no solo a la presidencia, sino a una diputación o senaturía, alcaldía, lo primero que hace es utilizar las redes para posicionarse, para ser conocido y luego incidir, influir en la política”, dijo el experto.