Mientras líderes de la oposición boliviana fueron impedidos por el régimen de Nicolás Maduro a permanecer o ingresar a Venezuela, una nutrida delegación boliviana de al menos 40 personas de la línea ideológica ‘chavista’ o ‘madurista’, está en ese país, muchos de ellos para participar como “veedores” de las elecciones presidenciales de esta jornada.
Se trata de autoridades del Órgano Ejecutivo, legisladores ‘evistas’, dirigentes de organizaciones sociales y civiles, afines al oficialismo, exdiputados, exfuncionarios y comunicadores de medios afines al actual Gobierno que llegaron a Venezuela desde la pasada semana.
La presencia de la delegación boliviana es destacada por medios estatales y medios de comunicación de las organizaciones que reflejan las actividades de los bolivianos visitantes en Venezuela.
Por ejemplo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que su presencia es para acompañar el proceso electoral, “augurando al pueblo venezolano una jornada de paz, una jornada donde triunfe la democracia y donde triunfe la voluntad popular del pueblo”.
La dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, quien también se encuentra en Venezuela, dijo que junto a Prada participa como veedora de las elecciones venezolanas.
“Los hermanos venezolanos van a decidir y elegir democráticamente. Nosotros como veedores vamos a ver nada más”, dijo Kuno a Radio Tv Bartolina Sisa. La dirigente destacó la presencia de otros representantes de organizaciones como los interculturales y campesinos
Entre los legisladores bolivianos está el diputado Roy Suárez que destacó que en Venezuela se emplee también en un proceso electoral el sistema electrónico en la votación, lo que desde su perspectiva da transparencia.
La representante Julieta Paredes del colectivo Feminismo Comunitario que es parte de los grupos ‘arcistas’, aseguraba total transparencia en este proceso y apuntaba a “la derecha” de imponer esa teoría. “No hay por dónde se pueda hacer fraude, aunque la derecha en Venezuela quiera hacer creer lo contrario”, dijo según medios del Estado.
Entre las exautoridades bolivianas que llegaron a Venezuela, están el exministro de Gobierno y exembajador de Bolivia en las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, la exdiputada masista Valeria Silva, quienes muestran en sus redes imágenes de su presencia en Venezuela.
También destacan el exministro de Minería y exdiputado César Navarro y el exvocal del Órgano Electoral, Santiago Sauciri.
Por ejemplo, Llorenti publicó en sus redes sociales videos de cómo se lleva adelante la jornada de votación. “Larguísimas filas para la paz, por la democracia y por Venezuela. Esta es una de las democracias más vitales del mundo. Los violentos serán derrotados”, se lee en una de sus publicaciones.
El exfuncionario aseguró que “el Sistema Electoral Venezolano es uno de los más sofisticados y transparentes del mundo entero”.
Desde afuera
No obstante, al menos dos líderes de la oposición boliviana, fueron impedidos de ser parte del proceso de votación en Venezuela como observadores.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga, que era parte de los exmandatarios latinoamericanos que forman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), no pudo ingresar a territorio venezolano por que autoridades venezolanas prohibieron su ingreso e impidieron que despegara del aeropuerto de Panamá el avión que lo llevaba hasta Caracas.
Sin embargo, por las redes sociales, Quiroga envió un mensaje a los venezolanos: “Hermanos venezolanos: llegó el día, 28 de julio. Ya están votando, sigan, voten todos, con fe, esperanza y alegría. Voten por la libertad (…) Todos con Edmundo Presidente. Gloria a la heroína María Corina, la Libertadora”, dice parte del mensaje del exmandatario.
Samuel Doria Medina, es el otro político boliviano cuya presencia incomodó al gobierno de Maduro en Venezuela por lo que a horas de empezar la jornada de votación fue expulsado de ese país
“Acabo de ser expulsado de Caracas, donde llegue por invitación de Corina Machado para ser un observador. La dictadura de Maduro no quiere testigos para poder adulterar la voluntad popular en las elecciones de mañana”, señala el texto que posteó el opositor boliviano en sus redes sociales.
En horas de la mañana de este domingo, Samuel también envió un mensaje a los venezolanos: “El pueblo venezolano sin miedo, con unidad, mostrará hoy su decisión mayoritaria de salir de la dictadura por medios del voto y la movilización pacífica. Cada uno de los demócratas latinoamericanos está con este pueblo valiente y hermano. Hemos sido testigos de su sufrimiento por décadas. ¡Hoy seremos testigos de su victoria!”.
Los medios internacionales y las redes sociales de los que llegaron hasta Venezuela muestran que se vive una jornada tranquila de votación pero con largas filas, mientras el mundo sigue de cerca este proceso electoral.