Dieter Mendoza, presidente de la Federación Mamoré Bulo Bulo del trópico de Cochabamba, advirtió que su sector responderá con fuerza si la Policía o grupos de civiles intentan intervenir los puntos de bloqueo que persisten en esa zona del país.
“Cómo vienen directamente a querer matar, directamente a querer asesinar, queremos advertir a estos civiles, a estos grupos de vándalos, delincuentes, grupos paramilitares, parapoliciales y a la policía, advertimos (…) si una vez más vuelven a intervenir, no van a salir”, afirmó Mendoza.
Un contingente policial apoyado con grupos de civiles intentó desbloquear el puente Ichilo, en la ruta que une Santa Cruz y Cochabamba a través de la zona cocalera del Chapare. El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, dijo que esos ciudadanos eran choferes perjudicados por los cortes de ruta que ya suman 11 días.
Mendoza dijo que en las filas de su organización hay dos heridos con balines de goma por efecto de esa intervención policial ocurrida a 198 kilómetros al noreste de Santa Cruz de la Sierra. Ante la resistencia de los manifestantes, la Policía se retiró y los bloqueos se mantienen en esa zona.
“Les advertimos que no los vamos a esperar como los hemos esperado el día de hoy. En la medida que ustedes están atacando, en la medida en que usan su armamento, serán respondidos. No jueguen con el trópico de Cochabamba”, increpó el dirigente de Bulo Bulo.
Además, advirtió que las organizaciones sociales se están preparando “para ir a las ciudades capitales y, de una vez, sacarlo a este gobierno”. “Todos los puntos de bloqueo están exigiendo que este gobierno debe abandonar Palacio, deben adelantarse las elecciones”, dijo y aseguró que la medida de presión “es pacífica”.
El mismo martes, un grupo de bloqueadores disparó a policías que intentaba desbloquear el puente Ichilo, muy cerca de la localidad de Bulo Bulo. Según las imágenes, algunos movilizados portaban armas de fuego de grueso calibre y apuntaban a los efectivos. Ayer, la Policía también sufrió ataques, pero en el departamento de Oruro. Una columna policial fue emboscada.
“No podemos olvidar actos de desestabilización e intentos de supresión de la democracia legalmente constituida a través de golpes de Estado en pueblos que son potenciales víctimas del poder occidental que pretende seguir controlando el mundo.”, dijo este jueves el presidente Luis Arce en el marco de la cumbre de los BRICS.
Los bloqueos de caminos han sitiado el departamento de Cochabamba generando pérdidas millonarias, especialmente en el ámbito productivo. El secretario de finanzas de Cochabamba, Mauricio Muñoz, sugirió militarizar el trópico de Cochabamba “para garantizar el derecho al trabajo”.
Desde el martes, cuando se intentó levantar los cortes de ruta en el trópico de Cochabamba, la Policía no ha vuelto al lugar, pero la protesta se ha multiplicado en esa ruta con más puntos de bloqueo.
“Si quieren que lo haga (que se militarice); nosotros no nos atajamos de eso, porque es un gobierno totalitario, un gobierno que no respeta los Derechos Humanos. Si quiere entrar a matar a mis hermanos, a mis compañeros en la región del Trópico de Cochabamba, ningún problema que lo hagan, no tenemos miedo”, dijo a su turno el senador Leonardo Loza, uno de los más cercanos a Evo Morales.
Los bloqueos promovidos por la facción evista del MAS están vinculados con un pliego que demanda al Gobierno acciones para enfrentar la escasez de diésel y dólares, pero también demanda que se reconozca el congreso del partido que se celebró en Lauca Ñ, donde Evo Morales fue proclamado candidato a la presidencia.