Una multitudinaria marcha de comerciantes y entidades empresariales exigió este jueves, en la ciudad de Cochabamba, el desbloqueo de las carreteras que tiene asfixiado al departamento durante 11 días. Los manifestantes, con pancartas y a gritos, se quejaron por la escasez y alto costo de los alimentos.
Las oficinas del Comando Departamental de la Policía fueron el principal punto de protestas, para exigir el despeje de las rutas que unen Cochabamba con Santa Cruz, La Paz y Oruro.
Los mercados amanecieron cerrados este jueves y la ciudadanía también manifestó su repudio a las medidas de presión que llevan adelante los partidarios del Movimiento al Socialismo del ‘ala evista’.
“Autoridades y asambleístas, pónganse la camiseta, nos están encerrando, no somos evistas ni arcistas. Si va haber muertos, va ser responsabilidad del señor Evo Morales y de Luis Arce”, dijo un comerciante con tono enardecido.
El miércoles también el centro cochabambino fue escenario de un ‘cacerolazo’, organizado por activistas sociales, que terminó en la plaza 14 de Septiembre con un mitin.
La Central Obrera Departamental también se manifestó contra los bloqueos y anunció una marcha el viernes, a las 14:00 horas. En su convocatoria se exige que se agoten las instancias de dialogo entre el gobierno y los bloqueadores, dar un plazo de 24 horas para el desbloqueo y exigir a la Asamblea Departamental de Cochabamba una ley departamental de protección a las industrias.