En lo que va del año en el país, el Ministerio Público ha registrado 69 víctimas de feminicidios y 27 infanticidios, la mayor incidencia en ambos delitos está en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el eje central. Así lo informó la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros Guzmán.
“El Ministerio Público insta a todas las personas conocedoras de estos hechos de violencia, al interior de los entornos familiares, que puedan aproximarse tanto las oficinas de la Fiscalía en los respectivos municipios, así como las otras entidades estatales con el objetivo de que puedan denunciar estos hechos y así finalmente poder evitar estos graves delitos que atentan contra la vida de las personas”, sostuvo Viveros.
De acuerdo al reporte de los Fiscales Especializados en Delitos contra la Vida de los 69 hechos de Feminicidio la mayoría de las víctimas está en el eje central del país, en La Paz se tiene 18 casos, seguido de Cochabamba 14, Santa Cruz con 14, Tarija 7, Oruro 6, Potosí 6, Chuquisaca 2, Beni 2 y Pando sin casos. El mes de mayor registro de hechos fue abril con 11 hechos.
Del total de casos el 94,11% se encuentran con responsables del hecho identificados, quienes cumplen detención preventiva y otros con sentencia condenatoria. Los casos se encuentran en diferentes etapas procesales, en etapa preparatoria se tiene 30 casos, con sentencia 22, con acusación formal 10, en preliminar 5 y con rechazo 1.
Según un comparativo de registro por años, del 1 enero al 3 de octubre, en el año 2020 se tuvo 90 víctimas, en el 2021 se reportaron 88, mientras que en el 2022 llegó a 71, el 2023 con 67 y en el presente año 2024 a la fecha se tiene 69.
Respecto a los Infanticidios de las 27 víctimas, el departamento de La Paz concentra la mayor cantidad con 15, seguido de Santa Cruz con 8, Cochabamba dos y Oruro dos, mientras que en Beni, Tarija, Potosí, Pando y Chuquisaca cero casos. De acuerdo a los datos el mes más alto de hechos fue en marzo con siete víctimas.
El comparativo por años da cuenta que en el periodo del 1 de enero al 3 de octubre, en el 2020 se registraron 44 casos, el 2021 se tuvo 30, en el 2022 con 29, el 2023 re reportaron 21 y en lo que va de este 2024 se tiene 27 víctimas.
Los datos señalan que el 73,91% de casos se encuentran con el responsables del hecho identificados cumpliendo detención preventiva, aguardando la conclusión de la investigación o con sentencia condenatoria. Del total de casos de Infanticidio 9 están en etapa preparatoria, cuatro en preliminar, tres con sentencia y tres con acusación, dos con extinción del autor y con rechazo dos.